Rumores sobre la MLS? Jugadores que llegan? Jugadores que se van? Si tienes la información, envíala! Cualquiera y todos los rumores e información sobre la MLS nos sirven. Nuestro e-mail de contacto: futbolmls@gmail.com

jueves, 29 de enero de 2009

Debate y Opinión: El pasto artificial y la MLS

En uno de los comentarios de hoy, nuestro buen amigo “Diego de Buenos Aires” me preguntaba por qué no empezaba una campaña para eliminar definitivamente el pasto artificial de las canchas de la Major League Soccer.

Y a pesar que no voy a empezar necesariamente una campaña (¡aunque quién sabe!), varias preguntas me quedaron dando vueltas: ¿Es beneficioso o perjudicial el jugar en canchas de pasto artificial? ¿Hasta qué punto es mejor o peor el tener una cancha en donde la pelota, por ejemplo, corra más rápido y resista mejor la lluvia? ¿Por qué cuenta la MLS con canchas de pasto artificial? ¿Ayudan o perjudican este tipo de canchas el nivel de la liga?

Como el tema es en mi opinión algo subjetivo, voy a compartir una opinión muy personal: no hay nada peor que jugar al fútbol en una cancha de pasto artificial.

Por el hecho de haber jugado en el campeonato universitario de los Estados Unidos por cuatro años, muchas veces me tocó jugar en universidades donde por falta de canchas de soccer, era necesario jugar en esas insufribles canchas de football americano que además de tener cuarenta mil rayas por todos lados, eran de pasto artificial. ¿El resultado? Un futbol mucho menos efectivo y pulcro y un buen dolor de rodillas y espalda.

Es cierto que la pelota corre más rápido y por lo tanto los jugadores deben estar más alerta y hace el juego más dinámico (en teoría) y que cuando llueve resisten más el efecto del agua pero como alguna vez bien dijo el mediocampista del Deportivo La Coruña Julián de Guzmán, el pasto artificial “mata la escencia del juego” ya que se pierde precisión y se termina buscando el gol de manera desesperada, urgente, acelerada, bruta.

Ahora con respecto a la MLS, hay que señalar que son cuatro los equipos que cuentan con canchas de pasto artificial en la actualidad: New York Red Bulls, New England Revolution, Seattle Sounders y Toronto FC. En los primeros tres casos, el uso de este tipo de canchas es, de alguna manera, justificado.

Resulta que estos tres equipos utilizan canchas de las que no son dueños y pertenecen a equipos de football americano. Y bien sabemos que donde manda capitán, el marinero no tiene absolutamente nada que decir. No obstante, tanto New York como el New England han hecho público su interés por construir sus propios estadios, los que contarían con pasto natural y serían utilizados exclusivamente para la práctica del fútbol (soccer).

En el caso de Toronto, me inclinaría a decir que la decisión pasa por un tema de clima y por las dificultades que tendría la administración del estadio en mantener una cancha de pasto natural en un lugar donde las temperaturas son durante varios meses, extremadamente bajas. Sin embargo esto podría cambiar, ya que varios jugadores canadienses han hecho público su deseo de poder eliminar el pasto artificial ya que entre otras cosas, dicen que afectaría sus cuerpos y sus carreras (vieron que tenía razón sobre el dolor de rodillas y espalda?).

En resumen, he de esperar que la construcción de los estadios avance rápido (en el caso de NY Red Bulls y NE Revolution) y que en los casos de Toronto y Seattle Sounders FC por un lado se estudie el hecho de cambiar el pasto artificial siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan y por otro, el éxito del nuevo equipo en la MLS les permita construir un estadio propio que este diseñado para jugar fútbol, pero el nuestro, no ese football que se juega con casco, protección por todos lados e irónicamente, utilizando las manos.

Nota de Redacción: El Barcelona-Miami jugaría en el estadio de FIU que también cuenta con pasto artificial. sin embargo, prefiero esperar a que la MLS confirme oficialmente la llegada del Barca antes de EXIGIRLE a Claure y Laporta que pongan pasto natural o construyan su propio estadio.

Q: Cuál es tu opinión con respecto a este tema? Crees que ayudan o perjudican las canchas de pasto artificial, o crees que es irrelevante?

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tomar en cuenta el tema del cesped. he leido tu nota y estoy de acuerdo a tus puntos de vista. como dato mas, se puede agregar que... que pasaria si se lastima un dp ( que valga por ejemplo U$ 2,0 a 3.0)...que hubiera sido "mas barato" tener un piso con cesped natural o con pasto artificial. y con respecto a toronto, tanto en alemania, la misma italia, siguen teniendo pasto natural en sus canchas en invierno. lo mismo sucede en inglaterra. es otro dato para tenerlo en cuenta. saludos

Jon E. dijo...

En el caso de Toronto, hay que hacer hincacpié en el que Toronto tiene pasto artificial porque el estadio fue construído con fondos gubernamentales. La cidudad (¿la provincia?) insistió que la cancha fuera disponible al público todo el año. De punto de vista futbolístico, es toda una lástima que los futbolistas profesionales tengan que jugar allí. Pero desde punto de vista del ciudadano, tiene sentido que un edificio municipal beneficie a todos, no sólo a Toronto FC.

Jose M. Burgos dijo...

Me imaginaba que el tema del Toronto FC tenia algo que ver con eso, con fondos municipales o gubernamentales y no con el hecho que equipo de futbol habia hecho la implementacion de manera independiente... gracias por la aclaracion, Jon E.!

Anónimo dijo...

Yo creo que si hay algo mucho peor que jugar en un cancha de pasto artificial; que éste, aparte tenga las lineas de asadero de su football que se juega con las manos. XD

Aún así, me gusta su deporte, pero no en el mismo juego. :S

Saludos

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, el nuevo estadio de los NYRB contará con pasto natural, ¿no es cierto? El otro día vi un recorrido virtual de su nuevo estadio y por lo que se ve, estará fenomenal.

Si viviera allá, no saldria de el, jaja

Jose M. Burgos dijo...

Si... y el del New England Revolution tambien. Es de esperar que cumplan la promesa y se pongan a construir cuanto antes...

Entonces Angel, ya que te gusta el otro football, vas a ver el SuperBowl este Domingo?

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar! Deja tu comentario...

PUBLICIDAD