Rumores sobre la MLS? Jugadores que llegan? Jugadores que se van? Si tienes la información, envíala! Cualquiera y todos los rumores e información sobre la MLS nos sirven. Nuestro e-mail de contacto: futbolmls@gmail.com

sábado, 7 de marzo de 2009

FC Barcelona da su versión sobre "caída" de franquicia MLS en Miami

Joan Oliver -máximo ejecutivo del Barça- se tomó el tiempo de explicar para Sport.es, los detalles de la caída de la franquicia MLS que el Barcelona pretendía abrir en Miami el 2010.

Oliver respondió todo y aseguró -entre otras cosas- que el FC Barcelona no se ha retirado del mercado estadounidense y que tampoco ve este intento de abrir una franquicia como un fracaso.

He aquí algunas (la mayoría) de las preguntas que formuló Sport.es y que publica en su versión de hoy...

¿Y con la MLS han salido mal?

No ha salido nada mal.

Pues a lo mejor se han explicado mal. ¿Cuál es su versión?

La misma que explicamos en su día cuando anunciamos que optábamos a la franquicia. Que el Barcelona debe ser un club global. Y que para ser un club global debe entrar en un mercado estratégico.

¿Qué quiere decir estratégico y global? ¿Vender camisetas? ¿Ganar dinero? ¿Tener muchos socios? ¿Ganar la MLS?

Quiere decir estar bien posicionado. En un mundo en el que hay equipos que pertenecen a un multimillonario, la única salida de un equipo como el Barcelona, que sigue perteneciendo a los socios, es estar presente en Estados Unidos.

Perdone, ¿por qué?

Es allí donde se encuentra la mejor fábrica de marcas del mundo. Los grandes patrocinadores se fijan en el mercado de ahí.

¿Qué mercado buscaban?

Y buscamos. En Catalunya y España apenas podemos crecer. En Europa algo más, pero en Estados Unidos hay un gran potencial, por eso era importante estar ahí.

¿Con un equipo en la MLS?

Eso era una parte del negocio. Los estadounidenses tienen una idea muy patriotera de sus negocios y si queríamos invertir ahí teníamos que demostrarles que no éramos unos que pasaban por ahí, que íbamos a invertir y la mejor manera era poner un equipo en la MLS.

¿No tiene la sensación de que comunicaron mal la ruptura?

El sábado estuve en New York hablando con los empresarios de la MLS y vimos que los números no salían por los motivos de crisis económica que hacían inviable el plan de negocio que nos propusieron. Entonces, el martes regresé a Barcelona y tuve que esperar a que la junta delegada diera el visto bueno.

¿Y qué pasó entonces?

Pues que ya era martes por la tarde y se tenía que consensuar un comunicado conjunto entre Marcelo Claure, que está en Miami, la MLS que está en New York y nosotros desde Barcelona.

A las diez de la noche...

O a las tres de la tarde, hora de New York. Nosotros éramos partidarios de hacer una rueda de prensa al día siguiente, pero desde Estados Nidos nos dijeron que se temían una filtración y no podíamos presentarnos ante los medios de aquí y no decir la noticia nosotros.

Tras esta decisión, ¿el Barça da por acabada su aventura americana?

Ni nos vamos ni hemos fracasado. En Estados Unidos hacemos muchas cosas de gran impacto desde el 2004. Acuerdos de publicidad, promociones, giras. ¿O se cree que la imagen de Kobe Bryant con la camiseta del Barça en el ESPN Magazine es fruto de la casualidad?

¿La gira por Estados Unidos se mantiene?

Sí.

¿Incluyendo Miami?

Las ciudades no estaban cerradas. Es obvio que Miami no nos es tan prioritario como antes y que lo más probable es que se haga por la costa oeste.

¿La oficina de NY seguirá abierta?

Y creciendo, por supuesto.
Que el FC Barcelona es popular en Estados Unidos, no me cabe duda. Y que seguirá creciendo en este mercado tampoco. Sin embargo, la oportunidad de participar en la MLS y asegurarse una presencia constante sencillamente la dejaron escapar (de manera justificada o no) y no veo cómo puedan volver a recuperarla.

Q: Qué sensación te deja toda esta experiencia entre el FC Barcelona y la MLS? Explica.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar! Deja tu comentario...

PUBLICIDAD