Rumores sobre la MLS? Jugadores que llegan? Jugadores que se van? Si tienes la información, envíala! Cualquiera y todos los rumores e información sobre la MLS nos sirven. Nuestro e-mail de contacto: futbolmls@gmail.com

domingo, 8 de marzo de 2009

Cuánto perjudica el límite salarial (salary cap) a la Major League Soccer?

Cuauhtémoc Blanco -en su columna semanal del diario La Raza- toca un tema particularmente controversial en la MLS: el salario de los jugadores…

Y yo sí los recomendaría y me encantaría que varios jugadores mexicanos vinieran a jugar acá, pero esperemos a que también la liga aumente económicamente el porcentaje para traerlos, porque ahora es una barrera y es obvio que en Estados Unidos no pagan tan bien como en México que pagan excelente, esa es una pequeña barrera que se está poniendo.
Mucho se ha discutido sobre este tema y de lo perjudicial que es para la liga el no ser capaces de contratar jugadores de calidad internacional. El límite salarial que impone la MLS es definitivamente una de las principales razones por las que muchos jugadores prefieren no sumarse y muchos, deciden irse.

El asunto es simple: Por un lado -al limitar la cantidad de dinero que cada equipo puede pagar- la liga se protege de las tan típicas crisis financieras que muchas ligas alrededor del mundo experimentan y asegura un crecimiento responsable y controlado.

Por el otro, los jugadores que tienen la capacidad y la trayectoria para generar un impacto en la liga, no están dispuestos a aceptar un sueldo que -objetivamente- pueden conseguir en cualquier otra liga del mundo. Y todos sabemos cuánto pesa el dinero en este tipo de decisiones...

Personalmente me gustaria que se aumentara, pero tambien entiendo que la MLS necesita de un manejo responsable que prevenga lo que pasó en los '70 y '80 cuando debido a la gran cantidad de estrellas que se trajo, se terminó gastando más de lo que eran capaces de generar y la liga de ese entonces terminó colapsando.

El dilema no es menor.

Q: Cuál es tu opinión con respecto al límite salarial en la MLS? Crees que deberían aumentarlo, que deberían eliminarlo? Da tus razones.

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Parto de que no conzco en profundidad el límite salarial de la MLS. Pero un límite es un buen controlador para los desfases de los clubes.
En Europa muchos equipos se subieron al carro de los grandes contratos y ahora, en época de crisis, no pueden hacer frente a los locos contratos que firmaron hace unos años.
En cuanto a las declaraciones de Cuautemoc Blanco, la liga mexicana es una competición que paga muy bien a sus jugadores por lo que no es un buen mercado del que tirar por parte de los equipos de la MLS.
Subir un poco el limite salarial sirve a la vez para hacer más competitiva una liga como la americana y controla los excesos de los clubes

Jose M. Burgos dijo...

Exacto! Logicamente ante mejor sueldo, mejores jugadores pero de nuevo, esta el tema de la responsabilidad financiera y sobre todo en USA, los negocios se hacen con calculadora en mano.

Mi pronostico es que hasta que no esten [la MLS] absoultamente seguros que es viable en terminos financieros, el limite salarial va a seguir tal cual como hasta ahora.

Que puede hacer el hincha/fanatico? Ir a la cancha, apoyar... solo de esa manera se podra apurar el proceso.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola gente: yo creo que para la mls es una oportunidad el tema del tope salarial. muchos equipos europeos van a tener dificultades para mantener los contratos. en un mediano plazo, (junio / dic 09 o jun 10) con la crisis financiera y la apertura de los libros de pases, creo que la MLS podra traer jugadores dentro del tope salarial de buena calidad...tanto de europa como sudamerica. tb creo que seria interesante subir el minimo de lo que ganan los jugadores que recien comienzan, para darles una señal que apuestan a los jugadores estadounidenses....una buena opcion seria que el dp este por afuera del total que tiene el equipo para gastar, es decir, que lo costee integramente el equipo franquicia sin compartirlo con la mls (sacar el tope de u$ 400.000) y usar ese dinero en los jugadores mas baratos.
espero sus comentarios

Jose M. Burgos dijo...

De acuerdo contigo, Diego... sobre todo en el tema del "Designated Player".

Si ese dinero se puede utilizar para traer otrso jugadores y ademas se sube un poco el limite ($1 millon en im opinion), estoy seguro que el nivel subiria considerablemente!

Anónimo dijo...

Creo en el limite pero tambien pienso que si un jefe del club quiere gastar y puede no le deberian negar esa opcion. Lo que pueden hacer es si un club pase del limite salario pues pueden pagar como una multa, como hacen en el beisbol especialmente los Yankees....Me entiendes? Esa multa se reparte entre los clubes que no pasaron del limite en cambio la liga engresa dinero....Mase 13

Jose M. Burgos dijo...

Mase 13: Esta buena la idea de manejar este tema como lo hace el baseball... no sabia de eso y me parece justo. Quizas una solucion que podria ayudar a levantar aun mas el nivel.

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar! Deja tu comentario...

PUBLICIDAD