Rumores sobre la MLS? Jugadores que llegan? Jugadores que se van? Si tienes la información, envíala! Cualquiera y todos los rumores e información sobre la MLS nos sirven. Nuestro e-mail de contacto: futbolmls@gmail.com

sábado, 14 de febrero de 2009

Vicepresidente del FC Barcelona habla de franquicia en Miami

El vicepresidente de marketing y media del FC Barcelona Jaume Ferrer, se sentó a conversar con la gente de SPORT.

Entre otras cosas, Ferrer respondió varias preguntas sobre lo que más nos interesa: la franquicia MLS del Barcelona en Miami...

¿En qué fase está la franquicia en la liga de fútbol de EE.UU.?
Los propietarios de la MLS han de comunicar en breve si nos la da y con las condiciones que les hemos pedido. Y son muchas.

La MLS la patrocina Adidas y el Barça viste Nike. ¿No es un conflicto de intereses?
Nike también lo ve como una oportunidad, pero es un tema a resolver, sí. No haremos nada sin que Nike esté de acuerdo.

¿Y cómo se solventará?
Puede ser que no lleve el escudo del Barça, que no se llame Barça, que no tenga nuestros colores... Todo eso lo estudiaremos y analizaremos una vez que nos den la franquicia.

No arrancaría hasta 2010...
Como muy pronto. Se ha de crear el club, buscar los jugadores... Es un proceso muy largo. La franquicia, una vez que la tengamos, será para siempre.

¿Por qué EE.UU.?
Sabemos cómo hacer crecer el club hasta los 450 o 500 millones de euros de ingresos. A partir de aquí se acaban las ideas. Y la única vía es una fuerte expansión internacional. Hemos creído que EE.UU. es uno de los lugares donde más podemos crecer.

¿Sí?
Hay 40 millones de hispanos a los que les gusta el fútbol, hay cadenas de televisión que lo apoyan (ESPN y FOX) y es el país donde están las empresas más importantes del mundo del sector.
Q: Qué te parece la frase de Ferrer: "Puede ser que no lleve el escudo del Barça, que no se llame Barça, que no tenga nuestros colores"? Crees que eso [la ausencia de símbolos del FC Barcelona] perjudicaría a la franquicia en Miami?

11 Comentarios:

Ariel Judas dijo...

Había un cómico en la TV argentina hace muchos años que remataba siempre unos de sus números diciendo la frase "si tiene pasaporte argentino, habla como argentino, se viste como argentino... tal vez sea argentino".
Las surrealistas declaraciones de Jaume Ferrer me recordaron ese gag.
Si el equipo de Miami no evoca de alguna manera fehaciente al FCB, de qué sirve que quien esté detrás de este tema sea el club catalán?
De acuerdo, sus gestores deportivos pueden ser gente del club o que hayan estado vinculados al club, pero creo que a la MLS le interesa que el equipo tenga alguna referencia más o menos concreta al Barcelona.
Como dije anteriormente el tratamiento mediático que hace el Barça de este tema es muy poco oscuro.
Y lo de la vinculación del club con Nike es algo a tener en cuenta. La empresa de Oregon ha adelantado una fortuna al club para que haga fichajes a cambio de mantener la relación entre el fabricante de indumentaria y el club catalán.

En fin... un lío máximo.

Ariel Judas dijo...

PD quise decir que el tratamiento que hace el Barça de este tema es poco claro... o muy oscuro. La que os guste más, jajaja.

Ariel.

MLS en español dijo...

Jajajaja. Muy cierto lo que dice el comediante.

Y lo de la frase de Ferrer me tiene, por decir lo menos, confundido, contrariado (y por eso la puse en el post).

O sea que el Barcelona-Miami tiene el potencial de ser otro REAL Salt Lake que del Real Madrir no tiene nada(supuestamente existe un convenio ahi)????

Vamos! Si la MLS los deja competir el 2010 es porque espera algo mas que un gesto "simbolico" de parte de los espanoles. Si cumplen a medias, los gringos se la van a cobrar, de eso no me cabe duda.

Acordarse que aca manda el capitan (MLS) y el marinero (los clubes) tiene poco y nada que decir.

Es un lio tremendo este que espero resuelvan pensando en el bien del futbol en USA.

Esto, de hecho, tambien me hace dudar de la capacidad de gestion de la gente de la MLS que ya vio el desastre que se les armo con lo de David Beckham en el Milan. El mundo del futbol es complicado y hay algunos que se la saben por libro y si no estas preparado, te comen.

En el futbol no basta tan solo con ser inteligente, sino que tambien hay que saber ser "vivo". Y en la MLS parece que todavia no lo entienden. O quizas, nadie se los han dicho.

Ariel Judas dijo...

Bueno... pero calculo que en ligas más masivas, como la NFL, la NBA, la MLB o la NHL también deben existir las "avivadas". Desde la distancia, a mí me parece que la MLS tal vez esté dispuesta a hacer un par de concesiones en favor del Barça, pero -claro- siempre que quede claro que el FCB realmente se compromete con su entrada en la liga norteamericana.
En España -por ejemplo- nadie habla del supuesto vínculo que existe entre el Real Salt Lake y el Madrid... nadie. Incluso me atrevería a decir que depende de a qué ejecutivo le preguntes, te diría que no tiene idea de este tema.

A propósito de Beckham... Aquí llegaron hoy unas declaraciones de Dan Garber y de ejecutivos de AEG asegurando que las negociaciones con el AC Milan estaban finalizadas, y que "Becks" tiene que estar entrenando en California el 9 de Marzo. Cómo lo ves?

Anónimo dijo...

No creo q sea perjudicial para el equipo de miami, tampoco para la MLS, ya todos asocian al FCB con el miami, no es necesario q tambien lleve su nombre, estamos en america, no en españa, si quieren tener al FCB vayance a españa. La MLS es la MLS y La Liga es la Liga, No queremos un equipo de segunda del Barcelona aqui... Si los del FCB quieren tener equipo aqui, perfecto, "inviertan" aqui, claro, todos sabemos q no colocan ni un solo dollar, pero ademas de eso no pretendan tener un FCB "b" o "c" aqui, Porq olvidence q ellos van a formar aqui algo mejor q el equipo de alla, ellos de aqui solo quieren sacar dinero, sin esforzarce mucho, asi es como veo las declaraciones de "ferrer"... Y al RSL me entero q tenga vinculacion con el RM, y si es cierto, claramente no les hace falta el RM, la temporada pasada estuvieron muy cerca de llegar a la final de la liga y siguen mejorando...

Arriba miami FC 2010

MLS en español dijo...

La idea con traer al Barcelona a Miami era aprovechar el momento por el que pasa y la popularidad y prestigio internacional del equipo.

Miami necesita equipo si o si, pero de nuevo, el apoyo del Barcelona le entrega una dosis de "categoria" a la franquicia.

Lo otro,... claro que el Real Salt Lake esta bien y han crecido bastante. El punto no es ese, sino que se cambiaron el nombre y firmaron un "acuerdo" con el Madrid que quedo en nada, o muy poco. Pero de nuevo, en este caso quizas no sea necesario ya que asi como estan lo han hecho bastante bien.

La MLS necesita independizarse, encontrar su propia indentidad, de eso no hay duda.

Sin embargo, en esta etapa de expansion y crecimiento, desde mi punto de vista, es tambien necesaria la ayuda de otros equipos con mas tradicion y experiencia.

Edwin dijo...

un commentario.....

la veradad siendo yo un aficionado del barcelona no me gustaria que cabien el color del club el color del club de veria siendo el mismo e igual que el escudo lo unico que deveria canbiar seria los simbolos que el escudo contiene por ejemplo en ves de tenner colores de espana que tengua rojo y blanco rayas como la bandera norte americana . el lo personal siento que barcelona esta asiendo una mouy buene inversion en la compra de la franquisia americana en la mls. poco a poco la poblasion americana esta inclinado se mas acia el deporte del balonpie osea el football,por que asia el futbol te aras a preguntar bueno unas simple rasones que es este deporte siplemente se nesesita un balon y un campo abierto dos puntos que cenalen las porterias y lla puedes jugar un juego . cadabes el futbol en los stados emricanos crece y crece . cada bes que me fijo el circuito dela mls tiene mas equipos . esto los obligara a crear une segunda division. en unos cuantos anos mas la liga de la mls sera unas delas mejores del mundo y el (fcm) football club miami sera el mejor de la mls

Ariel Judas dijo...

@ Anónimo:

El Barcelona es -junto con el Villarreal- uno de los dos mejores equipos de España en cuanto a la gestión de sus divisiones inferiores. Solo basta mirar la cantidad de jugadores salidos de la cantera que tiene la actual plantilla del equipo de Pep Guardiola.
La franquicia en la MLS no le servirá al Barcelona para derivar productos de su cantera sino -tal vez- para todo lo contrario. Es decir, captar valores jóvenes que puedan desembarcar en España más adelante.
El principal objetivo -sin embargo- es el económico. La expansión de la marca, del nombre del club.
Lo que no tiene demasiada lógica es el hecho de que la franquicia de Miami no lleve los colores o al menos una referencia al FCB.

@ Edwin: No veo a Joan Laporta -el presidente del FCB- proponiendo a la afición "culé" que el escudo de la franquicia americana será el mismo que el del club catalám, pero con los colores de la bandera estadounidense. Piensa que si jamás han aceptado que su camiseta tenga publicidad (algunos incluso consideran que llevar la inscripción de "Unicef" es "manchar" de alguna manera el máximo símbolo del club) imponer que el escudo del club (que durante el período de dictadura encabezado por Francisco Franco era casi el único lugar en donde se podía ver la bandera catalana -el escudo lleva los colores de "la Senyera", la bandera nacionalista de Catalunya-) se cambie (aunque sea para la franquicia de la MLS) para incluir la bandera estadounidense puede desembocar en un escándalo entre los puristas del club.

Es largo de explicar (a propósito José Miguel, ya me he puesto a trabajar en lo que me pediste), pero el Barcelona para muchos catalanes representa un símbolo patrio, algo así como la extensión en el terreno de juego de un indeario independentista. El actual presidente del club participa de ese ideario (o al menos declama que es parte de él). Todo lo que esta persona haga es mirado con lupa, ya sea por los partidarios de la autonomía catalana como por quienes no comparten esas ideas.

Soy conciente de que fuera de España esto suene muy raro, pero el factor nacionalista, y el grado de identificación que tienen muchos aficionados con los símbolos del club es máximo.

Por último, y como aficionado a la distancia, creo que a la MLS solo le sirve que llegue un Barcelona "implicado". Un Barça que no se llame "Barça", que no sea azulgrana, que no tenga ningún tipo de conexión con el club catalán, de qué te sirve? Si es cierto que el FCB no pone dinero en esta aventura es que tendrá que poner otra cosa. Yo creo que el valor que el Barcelona pone en esta operación es su nombre y su prestigio.
Si lo que se busca es una gestión solvente y experimentada en el mundo del deporte, por qué no se ha buscado entonces a un grupo como el Maple Leaf de Canadá (que saben organizar equipos de elite como los Raptors o las franquicias de la NHL)? Seguro que hay un montón de propietarios de franquicias de NBA, NFL o MLB a los que les interesaría entrar en el negocio del soccer.

Es como si Boston Celtic comprara una franquicia de la liga italiana de baloncesto, y el equipo no luciera una casaca verde, ni hiciera referencia a "lo celta o céltico" de ninguna manera... no sería desilusionante?

MLS en español dijo...

Como Ariel Judas, creo que el apoyo del Barcelona es fundamental porque la promesa ya esta hecha, porque la MLS confia en que sera el equipo catalan quien "manejara/asesorara" la nueva franquicia...

Si la MLS le creyo a Claure fy su proyecto fue principalemente porque consiguio el apoyo del FC Barcelona.

De lo contrario (objetivamente), cual es la diferencia entre esta franquicia en Miami y la de St. Louis o la de Otawa y Portland?

Honestamente, no veo ninguna.

mase dijo...

Yo nunca quise que el equipo de Miami tenga nada que ver con el Barca sobre el tema del nombre del equipo. Tienen que llamar el equipo Miami FC no FCB MIAMI estamos en USA no en Espana como Chivas USA lo veo bastante tonto tener equipos asi en esta liga porque lo que pasa es que cuando un jugador impieze a jugar bien en el equipo de aqui el equipo mayor seguramente va contratar hal jugador para el equipo mayor como pasa con Mendoza en las chivas USA. Y yo soy del Barca y soy espanol y no quiero esa relacion. Tenemos que tener nuestra tradicion no de otros.

MLS en español dijo...

El problema es que sin el apoyo del Barcelona la franquicia de Miami pierde importancia... de hecho, el principal motivo por el que jugarian a partir del 2010 (en vez del 2011 como el resto) es por su supuesta "relacion" con el FC Barcelona.

La liga -en esta etapa- necesita generar dinero y por eso es necesario asociarse con equipos reconocidos como el Barcelona.

En todo caso, esto no es como lo de Chivas USA. Es muy distinto. Los duenos no seran los del FC Barcelona. Ellos solo "asesorarian" al club y en teoria, le entregarian parte de su imagen. Como ves, muy diferente a Chivas USA, ya que ellos [Jorge Vergara y compañia] son dueños del equipo en Mexico y del que participa en la MLS.

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar! Deja tu comentario...

PUBLICIDAD