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miércoles, 25 de febrero de 2009

LA AVENTURA AMERICANA DEL BARÇA (Especial para MLS en Espanol.net)

(Artículo escrito por Ariel Judas, Latitud Futbol)

Por todos es sabido que el FC Barcelona ha estado flirteando desde hace meses –sino años- con la posibilidad de “hacer pie” en los Estados Unidos, un mercado que puede resultar vital para el crecimiento de la actividad económica y de la marca del club a nivel global.

Si bien la mayoría de los grandes equipos europeos apuntan a Asia como el mercado a conquistar dentro de la guerra económica del fútbol global (en esta cuestión los clubes de la Premier inglesa llevan un mundo de ventaja sobre el resto de sus competidores del continente), el Barça ha preferido volcar sus esfuerzos en el norte del continente americano.

Tras algunos veranos de giras de pretemporada enfrentando a algunos de los principales equipos de la MLS y la liga mexicana, el club presidido por el abogado Joan Laporta decidió ir un paso más allá y buscar un socio comercial con el que pudiera entrar dentro de la liga mayor de Estados Unidos y Canadá.

Lo que vino después por todos es conocido. El Barcelona se asoció con el empresario boliviano Marcelo Claure con la intención de poder quedarse con algunas de las nuevas franquicias de la MLS que entrarían en juego en la temporada 2011. Si bien la liga aún no ha dado su veredicto (lo hará poco antes de que comience oficialmente la temporada 2009) era hasta hace apenas una horas un secreto a voces el hecho de que la Major League Soccer concedería a esta sociedad una de sus licencias y que el equipo se asentaría en el sur del Estado de Florida. Incluso, y como “gesto de agradecimiento” al FCB por su compromiso con la MLS, se autorizaría a este “Barcelona de Miami” a comenzar a competir en 2010.

Lo que intuyo que en la comunidad futbolera de Estados Unidos fue acogido como una gran noticia en España fue ignorado, o casi. En primer lugar, por el gran desconocimiento que existe en este país sobre el alcance, la dimensión y el nivel de calidad que puede tener la MLS. Y en segundo término debido a la escasa o nula explicación que el FC Barcelona dio a los medios de comunicación nacionales y a los aficionados blaugranas acerca de su proyecto de expansión en América.

Lo de los medios de comunicación españoles fue bastante patético. Existió una gran confusión cuando se anunció que la sociedad Barcelona- Marcelo Claure había quedado “preseleccionada” para luchar por una de las plazas en expansión en la MLS. Las pocas cadenas de radio o los periódicos especializados que se dignaron a abordar el tema en su momento dieron por hecho que el FCB se había hecho con un equipo ya existente. Muchos días más tarde, y de una manera muy tímida, el club aclaró un poco el panorama y explicó el mecanismo de adjudicación de las nuevas franquicias.

Esa palabra –“franquicia”- ha sido difícil de digerir por parte de medios y aficionados. Si bien es cierto que en España existe una enorme afición al baloncesto y, concretamente, a la NBA –donde ese término es de uso normal y corriente- al intentar “traducir” ese concepto al lenguaje de un campeonato de fútbol las cosas se han complicado mucho, por paradójico que parezca.

Aún más ha complicado el Barcelona las cosas cuando, excepcionalmente se ha decidido a hablar de su intención de crear una especie de “filial” en los Estados Unidos. Para el aficionado, oir que el equipo de Miami tal vez no se llamara “Barcelona” o “Barça” y que quizás tampoco tuviera por colores el azul y el grana es algo que en lugar de aclarar las cosas no ha hecho más que levantar sospechas.

A esta altura, creo que es conveniente aclarar qué tipo de institución es el FC Barcelona, y la situación que el club vivía en el momento en el que se anunció la posibilidad de intervenir de manera activa en la MLS.

La primera cuestión que es necesario tener en cuenta es que el Barça no es una sociedad anónima. Su presidente, Joan Laporta, no es un CEO. Ni siquiera es accionista del club, debido a que este no es una sociedad comercial, destinada a obtener ganancias. El FC Barcelona, como algunos otros equipos de la liga española –el Real Madrid, entre ellos- y muchísimos otros en Sudamérica, es una sociedad civil, sin fines de lucro.

Joan Laporta y su junta directiva han sido elegidos por el voto de los socios del club, y el mandato del actual presidente (y de los presidentes que han pasado, y de los que vengan en el futuro, a menos que se cambien los estatutos de la entidad) queda sujeto en última instancia a la aprobación o al rechazo de la asamblea de los socios, el organismo supremo de gobierno del FC Barcelona.

Soy perfectamente conciente de que para alguien acostumbrado a seguir las grandes ligas norteamericanas esto es difícil de entender, pero creo que justamente ese desconocimiento del funcionamiento orgánico y político del club ha creado muchas confusiones y falsas expectativas en los Estados Unidos.

Cuando el Barcelona hizo pública su intención de pujar por una franquicia de la MLS el club se encontraba en una grave crisis. El Real Madrid –el máximo rival- arrasaba en la liga española a base de un juego ramplón pero efectivo, en contraposición a un Barça plagado de estrellas que no conseguían jugar de una manera decente que les permitiera luchar por la liga contra la escuadra “merengue”. Ni Ronaldinho, ni Deco, ni Samuel Eto’o, ni Leo Messi, ni Xavi, ni Andrés Iniesta –todos dirigidos por la batuta del entrenador Frank Rijkaard- parecían poder dar en la tecla de la partitura para alcanzar el camino al campeonato. Una situación difícil de comprender, cuando apenas 18 meses antes se había ganado la Champions League y la liga española de una manera aplastante.

Al desgobierno deportivo se sumaba el que existía en el plano institucional. Gran parte de la junta directiva abandonaba a Laporta, cansada de los constantes desplantes y salidas de tono del presidente. En una seguidilla casi inagotable de escándalos –y solo mencionando a una mínima parte de ellos- “Jan” insultó al agente de policía de turno y se quitó los pantalones cuando los detectores de seguridad del aeropuerto de Barcelona señalaban que el mandatario llevaba objetos de metal en su bolsillo, la emprendió a golpes de puño en plena luz del día en un semáforo contra su propio chofer, o –con un timbre de voz por momentos irreconocible- instó desaforadamente a los integrantes de algunas de las peñas del club a no “dejarse embaucar” por los medios de comunicación que publicaban noticias poco favorables a su gestión.

Laporta, que sin dudas pasará a la historia por haber conformado una plantilla fantástica con la que el Barcelona pudo conquistar su segunda Champions League, llegó en su momento a concentrar tal grado de rechazo que apenas hace unos meses estuvo a punto de ser cesado por la Asamblea de socios del club.

La noticia de la incursión del FCB en la MLS llegó en ese momento. El socio, el aficionado y los medios de comunicación tomaron a este anuncio como una de las muchas cortinas de humo que el club intentó instalar en la opinión pública para desviar la atención sobre la crisis institucional y deportiva. Seguramente, y de cara a la realidad española, la posibilidad de que el Barcelona pudiera ampliar sus actividades a América del Norte nació malherida debido al poco favorable momento en el que la misma fue dada a conocer.

Pero, nobleza obliga, no toda la “culpa” de que este proyecto no sea apoyado por la afición la tienen Laporta y sus ayudantes. Por muchos motivos que pocas veces tienen que ver estrictamente con el plano deportivo el Barça es un club poco equiparable con la gran mayoría de los grandes equipos de Europa.

Durante varias décadas del siglo XX España estuvo regida por un gobierno dictatorial encabezado por Francisco Franco. A lo largo de esos años las libertades individuales y colectivas fueron recortadas o anuladas en muchos casos. Entre ellas, la posibilidad de expresarse públicamente en los otros idiomas que convivían (y ahora vuelven a hacerlo) con el castellano: el galego (la lengua propia de Galicia), el euskera (la del País Vasco) y catalán (la de Cataluña), la región de España de la cual Barcelona es la capital, y donde reside el “núcleo duro” de la afición blaugrana, pese a que el club es enormemente popular (aunque sin equiparación posible con el Real Madrid) en todo el país.

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6 Comentarios:

Anónimo dijo...

no tenia idea de todo el conflicto que existe en el barcelona.
evidentemente en cada club hay una historia secreta que quienes estamos a la distancia ignoramos.

Lucio.

MLS en español dijo...

Exacto! Es por eso que me parece que este articulo tiene tanto valor... Ariel Judas hizo un gran trabajo!!!

Burrito dijo...

Chingada madre! Escribio reteharto este carnal.
Vamos Barcelona Miami!

Angel dijo...

Sería una pena que por aspectos extrafutbolisticos no se llevara a cabo la idea planteada.

Igual desde eso de que la nueva franquicia no tendría los colores, el escudo ni el nombre del equipo español ya empezaba a sonar bastante raro. Esperemos que no vayan a usar a esa franquisia como chivio expiatorio.

Digo, finalmente la MLS, con algunas reglas todavía extrañas comparada a las demás ligas, ha logrado más por si sola. No creo que sea tan necesario algo como todoeserollo.

MLS en español dijo...

Entre mas lo pienso, mas me convenzo que la MLS no necesita del FC Barcelona ni el Barca necesita de la MLS.

El punto de fondo -desde mi punto de vista- es que Miami necesita un equipo de futbol. No puede ser que una ciudad y un estado con esa cantidad de inmigrantes no tenga un equipo profesional de futbol.

Si la MLS quiere que el futbol crezca, debe hacer todo lo posible por atacar los mercados donde hay gente que se sienta "identificada" con el deporte.

Es cierto que dos equipos fracasaron con anterioridad en Florida pero tambien es cierto que la administracion fue horrible y que el espectaculo, peor... Por eso lo del FC Barcelona despierta tanto interes. Un club con esa experiencia y capital humando deberia ser capaz de atraer fanaticos en cualquier lugar del mundo!

Juan Pedro dijo...

Un poco largo el articulo pero debo reconocer que es muy interesante.
El escritor de verdad se ha dado el tiempo de investigar y explicar muy bien lo que esta ocurriendo con el Barcelona y la franquicia en Miami de la MLS.
Sigan adelante con el blog que me gusta mucho.

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