Rumores sobre la MLS? Jugadores que llegan? Jugadores que se van? Si tienes la información, envíala! Cualquiera y todos los rumores e información sobre la MLS nos sirven. Nuestro e-mail de contacto: futbolmls@gmail.com

lunes, 2 de febrero de 2009

El no tener descenso es una linda posibilidad para la MLS

El hecho que la Major League Soccer no tenga descenso es un tema que, según muchos, perjudica a la liga ya que, derechamente, le quita emoción.

Personalmente, comparto la opinión que sin el fantasma de la segunda división muchos partidos se vuelven intrascendentes y por lo tanto es difícil para el fanático el poder apasionarse con una liga que -a diferencia de todas las otras ligas en el mundo- no castiga a los equipos que juegan mal.

Y en el fútbol, es tan importante el vencedor como el derrotado.

Sin embargo, estoy convencido que el no tener descenso es un arma que también puede ser utilizada para el beneficio de la MLS.

Me explico:

Para el futbolista en Latinoamérica o Europa o donde sea, el bajar a segunda (descender, irse a la B) es una posibilidad que los asusta y atormenta, ya que tienen muy claro lo que eso significa;
menos público en los estadios, menos exposición en televisión y menor valor en el mercado, entre muchos otros efectos negativos. (“Decime, ¿cómo vas a saber lo que es el insomnio si jamás te fuiste al descenso?, recita Quique Wolf en uno de sus poemas futbolísticos).

Sin embargo, en la MLS -al no haber descenso- ese miedo no debería existir. La presión en los jugadores y entrenadores es muchísimo menor, por lo tanto, no hay motivos por lo que no puedan arriesgar.

El futbol de estos días es dictado por los resultados, por la obligación de ganar, por no dejar la categoría y perder dinero. Y todo eso genera miedo. Y el miedo, consecuentemente, provoca que el juego sea más conservador, más temeroso, más predecible.

Pero si se sacan ese miedo de los hombros, los jugadores pueden entonces tirar caños, inventar jugadas, jugar como en el barrio; de manera irreverente, arriesgada, insolente. En definitiva, jugar para el público y para ellos y en definitiva, dar espectáculo.

La Major League Soccer -como en ninguna otra parte del mundo- tiene la oportunidad de invitar a aquellos que vienen a estas tierras a jugar sin ese peso, mucho más livianos.

Ahora es responsabilidad de la MLS el dejar claro todo esto. O si no lo han hecho aún, el empezar a promocionar esta liga como "un lugar donde todo es posible, donde el espectáculo manda y no los resultados, donde los jugadores están autorizados a inventar".

... ¿Cómo no va a ser una linda posibilidad el no tener descenso?

Q: Cuál es tu opinión con respecto a este tema?

7 Comentarios:

Ráfaga dijo...

Excelente tema José, yo creo que MLS es lo que le ha hecho falta, recuerdo que en 2004, sino estoy mal, Colombus estaba por el suelo, y no pasa nada.

El no descender, promueve la mediocridad, promueve que existan los malos partidos, así que yo sugiero que implanten descensos y ascensos, pueden usar la USL para promover clubes y que ahí juegen los que desciendan.

Jose M. Burgos dijo...

Lo del descenso es algo que aun esta lejos de ocurrir... la MLS primero establecera todos sus equipos (se habla de 20 para el 2013) y recien ahi, vera si es posible tener descenso...

Por mientras, me parece que lo mejor es lo que puse ahi en el articulo... que los jugadores, como no tienen esa presion, se relajen, inventen, se diviertan y asi el futbol de la MLS sea un espectaculo abierto, arriesgado...

Pero para eso, entre otras cosas, hay que traer a los jugadores indicados y mas aun, protegerlos y valorarlos (no como hicieron con Gallardo)...

Unknown dijo...

Aunque muchos se crean bohemios del futbol la realidad de el futbol es otra. El futbol hoy en dia es un negocio para todos los que estan envueltos. Los que manejan el futbol son gente de negocios que a lo mejor nunca han pateado un balon de futbol. Como gente de negocios, si poder ganar plata sin invertir ni un centavo es un negocio redondo. Ni no se vive con el tormento del descenso muchos equipos no invertiran ni se enforzaran en contratar buenos jugadores para dar un espectaculo. Si no mira como en el baseball o otros deportes en Estados Unidos hay equipo que han sido mediocres ano tras ano sin importar nada. En todas la ligas de futbol hay practicamente 2 torneos. Los que luchan por ser campeones y los que luchan por pernancer en primera que genera espectaculo en ambos frentes. No les parece?

Jose M. Burgos dijo...

Exacto... el futbol es un negocio. Como todo hoy en dia. O me van a decir que La Liga, el Calcio italiano o la EPL no lo son?

El punto es que al no haber descenso aqui, los jugadores deberian usar eso como un incentivo para jugar mas tranquilos, mas preocupados de dar espectaculo que de evitar irse al infierno de la segunda.

Yo creo que el descenso deberia existir. Pero en USA no lo van a adoptar porque en ningun deporte lo han hecho.

Y entonces, como no van a cambiar, lo mejor es tratar de sacarle provecho a lo que se tiene, no crees?

Anónimo dijo...

Yo pienso igual que Tigre, me parece que el decenso si puede existir en el futuro cuando la liga haya crecido mas y ya este establecida. Creo que llegar a 24 equipos seria ideal y establecer a la USL como la liga oficial de segunda division es lo mas probable por su historial. Que entren de cuatro a seis equipos de la USL llegando a 28 o 30 equipos, esos cuatro o seis se peleen el descenso hasta que lleguemos a un punto donde se pueda funcionar tradicionalmente.

Esto haria tres cosas muy importantes, darle seguridad a los duenos de equipos de la MLS, le daria importancia a la USL, que la necesita y daria mas espacio a jugadores jovenes y talento demostrar sus habilidades. De esta manera las dos ligas hacen un arreglo que les beneficia a todos y desarrolla el futbol en este pais. Claro, estoy hablando de 10 a 15 anos en el futuro.

Jose, te parece muy descabellada esta idea?

Saludes.

Jose M. Burgos dijo...

No se si entendi muy bien.

La idea seria tener a equipos de la USL peleando por subir a la MLS pero los equipos de la MLS no bajarian.

O nada que ver?

Porque si es asi, no me parece mal. De hecho, si la USL junto a la MLS logrn un acuerdo para que los equipos que anden bien en la USL suban, me parece buena idea. Y si les falta dinero, quizas la misma liga los puede ayudar a financiar, no?

La US Open Cup (la copa donde todos juegan contra todos; MLS, USL, PDL) ha demostrado que algunos equipos de la USL pueden competir con los de la MLS. Como te decia, el problema quizas sea economico...

Me perdi o te estoy en la misma linea tuya?

Anónimo dijo...

Mi idea es que hayan una cierta cantidad de equipos de la MLS y como liga mayor estos equipos no decienden. Que se le de cupo a cuatro o seis equipos de la USL en la temporada de la MLS y que solo esos cuatro o seis equipos de la USL deciendan y asciendan. Osea que la liga de la MLS sea de 24 equipos y el resto de la USL. Todas las ligas mayores aqui tienen entre 29 y 32 equipos, dando el tamano del pais me parece que 28 o 30 equipos para la liga esta bien.

La razon que por ahora los equipos de la MLS no pueden decender es porque inversionistas no van a quere invertir, haria mas dificil el crecimiento de la liga. De esta manera los mejores equipos de la USL tienen oportunidad a ascender y los que no les vaya bien regresan a la USL. El unico problema que veo es que equipos de la MLS que vayan mal, va a ser injusto que no desciendan.

Creo que es muy importante una unificacion en el futbol de este pais, paso con la NFL, NBA y NHL. Tambien hay que tomar en cuenta que este es un pais muy grande y si se tiene una segunda division se le daria oportunidad a ciudades pequenas o ciudades que no tienen muchos equipos profesionales ser parte del futbol, esto seria fundamental para nuestro deporte, esa es la funcion que hacen los deportes universitarios en este pais y por eso es un fenomeno que no pasa en otro lugar.

Saludes a todos.

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar! Deja tu comentario...

PUBLICIDAD