Rumores sobre la MLS? Jugadores que llegan? Jugadores que se van? Si tienes la información, envíala! Cualquiera y todos los rumores e información sobre la MLS nos sirven. Nuestro e-mail de contacto: futbolmls@gmail.com

sábado, 7 de febrero de 2009

Cómo cambian las cosas! México ya no es favorito ante Estados Unidos

Las selecciones de fútbol de Estados Unidos y México se enfrentan el próximo miércoles en el primer partido del hexagonal de la Concacaf para determinar los tres equipos que irán directamente al Mundial de Sudáfrica 2010.

El partido se jugará en la ciudad de Columbus, Ohio y por supuesto, las expectativas son grandes.

Sin embargo, lo que más me llama la atención de este partido (además que creo que será un muy buen juego) es que en México prácticamente nadie da como favorita a su selección.

He leído bastante la prensa mexicana esta semana y me sorprende darme cuenta cómo han cambiado las cosas en tan corto tiempo. Estados Unidos pasó de ser el “hazmerreír” de la Concacaf a ser un equipo sólido y efectivo al que los mexicanos -nada más ni nada menos que a los “mero-meros” de este lado del continente- respetan tanto que un empate antes los “gringos“ les sabe tan bien como una victoria.

El columnista del diario Milenio.com, Daniel Ortiz, afirma en su columna de hoy: “Un empate [ante Estados Unidos] no se podría catalogar como un mal resultado; de entrada, no somos favoritos”.

Ahora, lo que yo me pregunto es lo siguiente: ¿Cuándo dejó México de ser favorito ante un equipo cuya base, la MLS, apenas lleva 14 años de existencia y donde la edad promedio de los jugadores no supera los 26 años?

En otras palabras, ¿Por qué una selección como la mexicana, respaldada por una de las ligas más importantes de Latinoamérica y con varios jugadores en Europa empezó a conformarse con empates ante un equipo joven y sin historia?

La respuesta es simple.

Los mexicanos hoy en día se conforman con un empate porque el fútbol en Estados Unidos, a pesar de lo que muchos quisieran, ha crecido. Y lo sigue haciendo a pasos agigantados. No tan sólo a nivel profesional -a través de la Major League Soccer- sino que también entre los jóvenes, quienes también empiezan a abrirse paso en las competencias de selecciones menores.

Y en las calles, en los parques, en las escuelas.

El fútbol ya no es el mismo en la tierra del “tío Sam”. Cambió, progresó, creció y superó a muchos de sus vecinos.

Tanto, que ya se ha vuelto frecuente escuchar que Estados Unidos es el papá de México, or in other words, “Mexico’s daddy”.

Q: Qué te parece el hecho que México ya no se considere favorito ante Estados Unidos? Qué significa para el fútbol mexicano y para la MLS?

10 Comentarios:

Anónimo dijo...

Las cosas han cambiado. Estados Unidos ha venido trabajando muy bien por mas de una decada. Con la llegada de la MLS la seleccion ya tiene una base con cual trabajar.

Va a ser dificil para Mexico el poder volver a "imponer su ley."

Carlos Giron
www.Fanaticos.com

###

Jose M. Burgos dijo...

Seguro...

De hecho, los paises sudamericanos tambien han empezado a sufrir la falta de "paternidad" que durante mucho tiempo tuvieron sobre los estadounidenses...

Chile (de donde vengo) es un claro ejemplo. Ya casi no recuerdo la ultima vez que le ganamos a Estados Unidos.

Gracias por el comentario y de nuevo, felicitaciones por tu sitio y el articulo.

(De hecho, voy a poner un link a tu sitio, te parece?)

Anónimo dijo...

ya era tiempo, la metalidad de ser supestamente el "gigante de la concacaf" a muerto por fin. Para mi Es facil Mexico no gana en Estados Unidos. Estados unidos no Gana en Mexico. No me importa lo que diga este braivloski de futbol picante. Mexico puede ser que tenga historia pero aqui no los ganan.

Jose M. Burgos dijo...

Como tu, creo que la historia tiene poca importancia porque en los ultimos anos Estados Unidos ha sido constantemente un rival muy dificil para los mexicanos... y por lo de mas, la historia de Estados Unidos en el futbol, segun yo, empezo en 1990. Antes de eso, no existia.

Y desde el '90, Mexico no la ha tenido facil.

Quizas este saltando al precipicio pero mi pronostico es que gana Estados Unidos y la debacle se desata en Mexico...

Prismatico dijo...

Tampoco exageres brother!!!

Jose M. Burgos dijo...

PRISMATICO...

Logico que es una exageracion. No creo que si pierde Mexico el pais desaparece ni mucho menos...

La debacle significa que Sven Goran Ericksson y todos los millones que se le pagaron (y que le van a tener que pagar si o si) se van a la basura y tendran que pedirle a Aguirre que tome la seleccion y rezar para que el equipo clasifique al Mundial... el futbol en Latinoamerica es exitista y bastara una derrota ante Estados Unidos para que se desesperen. Eso te lo garantizo.

Porque si Mexico no clasifica los perjudicados son muchos; jugadores, equipos, directivos, la prensa... la cosa no es tan simple. El dinero, mas que el prestigio, son lo que en este minuto mueven al futbol.

En el futbol -para una seleccion como la mexicana- cuando no se cumplen objetivos como el clasificar a un mundial en una conferderacion como la Concacaf, eso es una debacle, no te parece?

Jose M. Burgos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

México comete el error de creer que por contratar un entrenador europeo como Eriksson está casi automáticamente equiparado con cualquier otra selección de prestigio internacional. Los dirigentes y los medios que giran alrededor de "el Tri" parecen desconocer las leyes del tiempo.
Así como en un campeonato de liga a un equipo "chico" le toma años convertirse en un "grande" a nivel de selecciones creo que eso también se cumple.
México ha mejorado enormemente en las últimas dos décadas, ha exportado a varios jugadores de calidad a Europa... pero eso -al menos de momento- no convierte al representativo azteca en una potencia mundial.
Está cada vez más cerca de serlo. Medidas como contratar a alguien como Eriksson -que le puede aportar a cualquier selección americana el roce internacional que los entrenadores autóctonos no pueden brindar- le arriman a ese objetivo.
Pero mientras México ha estado pensando en ser campeón del mundo, fijando objetivos tan grandes, se ha dejado estar en el ámbito cercano. Fue el más poderoso de la CONCACAF y dio por descontado que eso seguiría siendo así de por vida.
Estados Unidos, con mayor humildad, con trabajo en las bases, exportando también (aunque quizás en silencio) jugadores a Europa, sumando experiencia... ha hecho el trabajo de hormiga hasta alcanzar (si no superar) al vecino y rival máximo.
La FEMEXFUT, los internacionales mexicanos, y los medios que trabajan a su alrededor tienen que optar por el realismo. México es un gran equipo en potencia (entre los cinco o seis mejores del continente americano, detrás de "mosntruos" como Brasil, Argentina y -actualmente- Paraguay), pero para alcanzar la meta dorada de dar un gran golpe a nivel global primero debe volver a pisar fuerte en la CONCACAF.

Anónimo dijo...

Estimado Pepe:

Antes que nada, disculpa la falta de acentos.

Otra vez, un cordial saludo y el deseo de que sigas adelante con tan extraordinario blog. Miles de seguidores en Texas te lo agradecen. Estoy seguro.

En cuanto al encuentro del proximo miercoles, este es el punto final:
Si Mexico gana, se sacara una espina y respirara colectivamente, pero no significa que vuelva a ser considerado el Gigante de la Concacaf. Una golondrina no hace verano. Y las golondrinas han estado volando ultimamente a favor de Estados Unidos.

Si Estados Unidos gana, no es el fin del mundo para Mexico. Sigue siendo un gran pais, con un gran equipo y uno de los grandes animadores de la zona y del Mundial, si logran calificar.

Asi que hay que verlo con objetividad. Un gran encuentro que volvera a encender la gran rivalidad que, finalmente, se ha creado entre los dos paises.

En lo que tienes toda la razon, es en afirmar que de prepotencia, arrogancia y soberbia, Mexico, por fin, reconoce que es mejor la humildad y el trabajo.

Un abrazo.

efren95@hotmail.com

Texas Soccer Republic

Jose M. Burgos dijo...

Gracias por los comentarios, amigos... (y tambien, diculpen por la falta de acentos)

Dos parrafos que rescato. El primero del buen amigo Ariel Judas:

"Está cada vez más cerca de serlo. Medidas como contratar a alguien como Eriksson -que le puede aportar a cualquier selección americana el roce internacional que los entrenadores autóctonos no pueden brindar- le arriman a ese objetivo".

Mucha razon. Creo que la contratacion de Ericksson tiene como objetivo un cambio de mentalidad, un mensaje que los entrenadores mexicanos no son capaces de entregar (por falta de conocimiento o sencillamente por un tema de ideosincracia).

Chile lo hizo con Marcelo Bielsa (otro entrenador de categoria mundial) y el cambio ha sido evidente. Sin embargo, tambien han sabido entenderlo y esperarlo. Y temo que Mexico, de perder, se desespere y termine echandolo.

El otro, del "desaparecido" amigo Efren (jajjajaja. Hace tiempo que no dejabas un mensaje! ;)...

"Si Mexico gana, se sacara una espina y respirara colectivamente, pero no significa que vuelva a ser considerado el Gigante de la Concacaf. Una golondrina no hace verano. Y las golondrinas han estado volando ultimamente a favor de Estados Unidos".

La tendencia nos dice que esta serie es pareja y puede ser para cualquiera y que cualquiera sea el resultado, nada cambiara a grandes rasgos.

Como bien dices, Mexico seguira animando la Concacaf y Estados Unidos seguira su camino al desarrollo. Es solo un partido. El primero del Hexagonal, pero las consecuencias en ambos paises es lo que me seduce.... una derrota de parte del equipo mexicano es algo que me parece podria provocar muchos cambios.

Ojala tus palabras sean escuchadas por todos quienes estaran pendientes del partido:

"Asi que hay que verlo con objetividad. Un gran encuentro que volvera a encender la gran rivalidad que, finalmente, se ha creado entre los dos paises".

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar! Deja tu comentario...

PUBLICIDAD