Rumores sobre la MLS? Jugadores que llegan? Jugadores que se van? Si tienes la información, envíala! Cualquiera y todos los rumores e información sobre la MLS nos sirven. Nuestro e-mail de contacto: futbolmls@gmail.com

miércoles, 21 de enero de 2009

Es la MLS un ejemplo a seguir para el fútbol mexicano?

Hace rato que el fútbol en Estados Unidos, a través de la Major League Soccer, viene funcionando efectivamente en términos financieros y administrativos.

Hace un tiempo fue incluso señalada como un modelo al cual los equipos europeos deberían imitar, debido que muchos equipos de aquel lado del mundo no han sido capaces de controlar sus gastos y enfrentan actualmente grandes problemas económicos.

Y ahora es el turno de México.

Resulta que producto de la crisis mundial los equipos del país azteca han empezado a expresar gran temor de no poder cubrir los gatos de sus plantillas. Sueldos y contratos millonarios que en el pasado eran entregados prácticamente a cualquiera hoy en día comienzan a ser más escasos.

El fantasma de una mejor organización empieza a rondar el fútbol mexicano y las comparaciones con la MLS son cada vez más frecuentes.

A tanto ha llegado el tema que el día de hoy, dos columnistas del diario Milenio de México hacen referencia a la MLS y cómo su modelo podría ayudar a combatir la crisis por la que atraviesa el futbol mexicano.

Esto parte de lo que escribe Carlos Albert en su columna...

"… Ya basta de lloriqueos, lamentaciones y mentiras, ya basta de abusos hacia el jugador y el aficionado, si quieren copiar algo de la MLS, copien todo…" (“Tecos, al borde un ataque de…”)
Gerardo Velázquez de León es, en todo caso, quien hace un análisis y una comparación más profunda entre la realidad mexicana y la estadounidense...
… “¿Quién daba un centavo por los gringos hace 15 años en el futbol? Nadie. Y ahora ¿Por qué no les ganamos? Simple, los estadounidenses han entendido este deporte y lo han hecho crecer. Se dedican a trabajar, a trazarse objetivos claros. Sus estadios son fabulosos, modernos y funcionales. Los equipos de la MLS tratan de ser verdaderos negocios y no evaden impuestos de los grandes corporativos. Increíble decir que en el 2009 el futbol mexicano debe aprenderle al futbol de Estados Unidos, pero es la realidad. Orden, disciplina, trabajo en equipo, tecnología aplicada al deporte, medicina deportiva, metodología, fortalecimiento de las fuerzas básicas desde los colegios, ideas novedosas en mercadotecnia. Puntos olvidados en México y explotados a la perfección en Estados Unidos”. (“Si México fuera Estados Unidos")
Quién iba a pensar que el modelo implementado por la MLS iba a seguir ganando simpatizantes alrededor del mundo y empiezaría a alzarse como la manera más efectiva de administrar un deporte tan millonario como el fútbol.

Problablemente, muy pocos.

Q: Qué tan importante crees que es la parte administrativa y financiera en el desarrollo y éxito de una liga?

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Buena nota. Te apuesto que Carlos Albert lo van a bombardiar con criticas, pero lo que dijo el periodista es la verdad. No hace mucho tiempo ejecutivos de la UEFA hablaron sobre el buen trabajo administrativo que ha hecho la MLS. Un tope salarial ayuda a la liga y no solo a los equipos con dinero, eso fue unas de las razones porque la NASL desaparecio. Hasta ahora se han hecho las cosas muy bien, yo no veo a otra liga en este pais alcanzar lo que se ha alcanzado con tanto en contra, tal vez MMA.
Hay personas prepotentes como Hugo Sanchez, que no importa lo que haga la MLS o el equipo nacional, nunca van admitir el buen nivel del futbol en este pais. En 14 anos se ha echo mas de lo que hizo la NFL, NBA y la NHL cuando tenian esa edad de fundacion. Estas ligas pelearon por lo menos 25 anos para hacer lo que ha hecho la MLS en un mercado sobrepoblado con deportes y entretenimiento. Estas ligas estaban cuando habian 3 canales de tv y no existia la internet. Hay que mencionar el odio y la critica de personas que no les gusta el futbol, los mismos comentaristas de ESPN, y fanaticos de futbol que menosprecian la MLS.
Me parece que el futbol Mexicano va a seguir sobrepagando por jugadores, muchos de ellos Mexicanos, porque hay muchos duenos que piensan como los Yankees. Un litmus test es el exito que tienen los Estadunidenses en Europa y el poco exito de los Mexicanos. La MLS seguira con el tope salarial y agrandarlo poco a poco y nos dara la oportunidad de crear una liga mas competitiva de lo que muchos piensan.

Jose M. Burgos dijo...

Se puede criticar el nivel de juego de la MLS, el conocimiento que tienen o no los hinchas, el hecho que no haya ascenso y descenso, pero no se puede cuestionar el hecho que la MLS ha crecido de manera solida y constante y sobre todo, responsable.

Como bien dices Enrique... la MLS se ha consolidado como un liga emergente en muy poco tiempo.

Quizas tome un buen tiempo antes que el nivel de juego sea tan alto como algunas ligas europeas o sudamericanas, pero el hecho que los directivos se tomen las cosas con calma y de manera responsable, garantiza que van alcanzar dicho objetivo.

Anónimo dijo...

la mls es un ejemplo que centro america, sur america de segir ,es un claro ejemplo de organizacion,y de superecion cada temporada y lo mas valioso es que le estan poniendo muchas ganas para no ser una liga culquiera sino la mejor del mundo, y lo van alograr. con solo 13 anos y estan mas organizados que cual quier liga de sur y centro america que llevan por lo menos 30 anos la que menos tenga.

Jose M. Burgos dijo...

Don Garber (comisionado de la MLS) dijo hoy: "Nuestro objetivo es ser una de las mejores ligas del mundo y tengo confianza en que lo lograremos".

Asi como van, la verdad es que parece bastante posible...

Anónimo dijo...

No es más que la puritita verdad. Eso del tope salarial que hemos hablado como desventaja por la falta de atracción de nuevos jugadores, comparado con otras ligas de USA, también tiene su lado positivo, como es evitar cifras insultante, y el factor más importante de esto es que evita que llegue a la banca roto por cifras y salarios que ya no resulta pagar.

Como ya dijeron, llevan a la MLS por buen camino, tanto deportiva, económica, administrativa y una infraestructura que ya quisieramos. Un paso seguro a la vez y nada a medias tintas.

Ojalá aca en México se le copiara algo de la MLS, pero hablando de "gringos" prefieren aguantarse e imaginar que no pasa nada.

Saludos.

Jose M. Burgos dijo...

Hace tiempo que existe un descontrol muy grande en el futbol (acaban de opfrecerle 110 millones de euros a Kaka, por ejemplo) y se pagan precios que al final terminan perjudicando a las organizaciones.

Los jugadores merecen buenos sueldos pero es importante que los equipos (sobre todo en Latinoamerica) sepan controlarse porque de lo contrario, las consecuencias son peores: los clubes desaparecen o bajan a segunda y los jugadores se van a otro lado.

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar! Deja tu comentario...

PUBLICIDAD