Rumores sobre la MLS? Jugadores que llegan? Jugadores que se van? Si tienes la información, envíala! Cualquiera y todos los rumores e información sobre la MLS nos sirven. Nuestro e-mail de contacto: futbolmls@gmail.com

martes, 13 de enero de 2009

Opinión: Son justificadas las críticas a la MLS?

Que los jugadores no tienen técnica, que no dan más de cinco pases seguidos, que los partidos son aburridos, que se abusa del pelotazo, que las canchas son de fútbol americano, que los hinchas no tienen pasión. Un sinnúmero de críticas y argumentos. Todo, claro, nos llevan a lo mismo: La MLS es una liga mala.

Pero, es tan así? Cuántos de los críticos saben del desarrollo de esta liga en los últimos años? Cuántos de verdad se han sentado a ver un partido completo? Cuántos de estos vieron jugar a un muy buen equipo como el Columbus Crew durante el 2008? O al mismo Chicago Fire de Cuauhtémoc Blanco.

Cuál es la diferencia entre un Morelia vs. Necaxa, Cúcuta vs. Junior de Barranquilla, Aucas vs. Barcelona o Universitario vs. Sporting Cristal y un partido entre el New York Red Bulls y el Houston Dynamo? De verdad son tan distintos? Y si lo son, por qué son mejores los de ese lado del mundo?

Sólo porque los latinoamericanos nos sentimos dueños del fútbol o porque nuestro nivel es tan alto que da como para que nos riámos de los norteamericanos?

Es cierto que el fútbol de Estados Unidos es menos técnico que el latinoamericano, pero es también cierto que es más rápido y frontal. Los jugadores nuestros buscan el pase preciso, en la MLS prefieren la verticalidad, los nuestros son más pulcros, los gringos más físicos. Los jugadores latinoamericanos no creen mucho en el juego aéreo, los estadounidenses pasan largos minutos tratando de encontrar cabezas.

Distintos. Ni mejor ni peor. Simplemente distintos. El fútbol en Latinoamérica y el que se practica en la MLS son diametralmente opuestos. Y cuando se trata de elegir uno u otro, son factores, muchas veces sin ningún tipo de fundamento, los que marcan la diferencia. Que los gringos esto y que los gringos esto otro. Y una vez más; que las canchas, que los hinchas.

Y que pasó con el fútbol mexicano? O ya todos se olvidan de lo que nos provocaba esa liga hace 15 años? Cuántos escépticos que se rieron de los esfuerzos que los mexicanos hicieron por mejorar su competencia están ahora mendigando un contrato con cualquier equipo azteca! Entrenadores, jugadores, representantes, "entendidos".

No creo que la MLS esté a la altura de las grandes ligas del mundo. En lo absoluto. Pero se está moviendo y el hecho que me tenga a gran parte del mundo y sobre todo a mí, incrédulo por naturaleza y amante del buen fútbol, pendiente de sus pasos, algo ha de significar.

Q: Qué tan justas crees que son las críticas a la MLS y qué tan mala crees que es la liga estadounidense en comparación a las del resto del mundo (sobre todo las latinoamericanas)?

9 Comentarios:

Eazy dijo...

Yo creeo que habria tantos comentarios sobre la liga, muchas mas malas que buenas, yo solo dare unos puntos:

1. La MLS no puede creer que sera respetada con traer a jugadores que ya estan cerca de su retiro, eso no hace a la liga mas importante que lo que es ahora.

2. La MLS no puede esperar y ver que es lo que el mundo piensa de ellos, lo que necesitan que hacer es empezar a ganar copas, no nadamas nacionales, si no que tambien Internacionales, asi empezara a ser respetada en el area y en el continente sur. 2 Titulos de la CONCACAF (incluyendo a la liga anterior de Estados Unidos, la NASL) contra 26 de equipos de la Primera Division de Mexico y varios de unos clubs de Costa Rica, la MLS necesita trofeos para respaldar querer ser respetado.

3. Sober el talento en la MLS, no quiero faltar el respeto a nadie, pero cuando miro un partido que termina en 6-5, no creeo que sea por que es futbol ofensivo bueno, si no que para mi es el nivel de la defensiva mala, claro, no de todos, pero si de algunos equipos. Yo creeo que hay algunos buenos jugadores, pero yo creeo que el talento esta escondido en los barrios, en las ciudades, ay es donde esta. Tiene que subir el Salary Cap para que mas jovenes empiezen a ver rumbo a la MLS, y no desviarse a la NFL, NBA, o la MLB, sobre todo, uno de joven quiere tener suficiente dinero, y a lo que he escuchado, ay jugadores que solo ganan cerca de los 20 mil dolares al año, y eso no es suficiente para un jugador que presume ser profesional. Hay muchos jovenes en los barrios que no tienen suficiente dinero para ir a colegio, lo cual les dificulta mucho poder llegar a una liga profesional(MLS) quien se fija mayormente en las universidades.

4. Sobre el nivel de MLS comparado a Latino America, yo creeo que esta por debajo de los 3 grandes de America que son Argentina, Brasil, y Mexico. Creeo que despues de ellos, puede estar comparado con la liga Paraguaya, Colombiana, Costa Ricense, Chilena. Creeo que el nivel de los jugadores necesitan que creecer en el nivel futbolistico para competir con otras ligas del area. Creeo que en la comparacion que ponen, son unos de los mejores equipos de la MLS con, por ejemplo, el Necaxa VS. Morelia que son de los equipos mas irregulares y pegados al decenso, los cuales son equipos de muy bajo nivel, y el resto de los equipos que ponen son de buen nivel en sus paises, pero no muy buenos en la area regional, creeo que ay esta la diferencia. Pero con todo el respeto, no podria poner al New York Red Bulls VS. Houston en la misma linea que un Boca Juniors VS. River Plate, un America VS. Chivas De Guadalajara, un Sao Paulo VS. Flamengo, o hasta un Danubio VS. Peñarol, creeo que si ponemos un nivel de lo mejor de la MLS contra un nivel de lo mejor de Argentina, Brasil, Uruguay, o Mexico, hay una diferencia algo amplia.

Bueno, tendria mucho mas que poder comentar pero esto es mucho post ya. Creeo que para querer fijarse en la liga de uno, hay que tener un buen porcentaje de auto-critica para saber que es lo que tendria que cambiar. Me gustaria platicar con uno de sus representantes (o el mismo autor) sobre el resto de los comentarios para saber las visiones de ustedes mucho mas detallados. Perdon por tener un post tan largo. Espero escuchar de ustedes. Creeo que tendria unas visiones muy buenas, sin menospreciar. Muchas Gracias y que sigan adelante.

Jose M. Burgos dijo...

Eazy,

Lo primero, gracias por opinar. Siempre es bueno escuchar lo que piensa el resto e independientemente si estamos de acuerdo o no, tu opinion se respeta.

Vamos por parte:

1. Como la MLS es una liga joven, es muy dificil atraer jugadores con proyeccion. Por eso los Blanco, Schelotto, Angel, Ljungberg. Sin embargo, estos jugadores han dado resultado y han demostrado que a pesar de la edad, todavia juegan. Si no, preguntele a la gente del Santos Laguna, a la misma seleccion colombiana y a River que quieren a Angel de vuelta, o a Boca que de seguro aceptaria a Guillermo.

2. De acuerdo contigo. La MLS necesita empezar a destacar a nivel internacional. Si no es capaz de competir con los equipos mexicanos y centroamericanos, tendra mucho problema en ganarse el respeto de las otras ligas y de mejores jugadores.

3. En USA hay talento. Muchisimo. Lo he visto con mis propios ojos pero como bien dices tu, el problema es que esta sociedad se mueve por el dinero y como no hay dinero en el futbol, los jovenes prefieren estudiar o dedicarse a otro deporte. La MLS esta en camino de aumentar los sueldos pero al mismo tiempo han dicho que quieren ser responsables para que no les pase lo que ocurre en Europa con equipos que se van a la quiebra.

4. Cuando pregunto sobre la diferencia entre partidos, no menciono ni a Brasil, ni a Argentina y a los equipos mexicanos que nombro son a equipos que creo no estan tan lejos de los de la MLS. Puedo estar equivocado pero hay partidos mexicanos que estan para la siesta.

No es que crea que la MLS sea mejor o peor que ninguna liga (salvo las obvias) pero la idea es que hagamos una critica justa de una liga joven que esta dirigida por gente que no entiende del futbol de la misma manera que nosotros.

Yo creo que el futbol en USA puede dar, puede crecer pero necesita tiempo y como dije en el articulo, necesita ser criticada de manera justa y objetiva, no te parece?

Saludos,
MLS en Espanol.net

Eazy dijo...

Ohh, OK, tal vez mal entendi algunas cosas, perdon por eso, pero ahora en las cosas buenas, si creeo que ay algunas:

1. Esto es algo que siempre he tenido en mente, yo no digo que sea el Fan #1 de la MLS, pero yo quiero que se convierta en una liga importante (por lo menos en las Americas). Yo quisiera eso, porque en Primer Lugar, que sigua creciendo la rivalidad entre clubes de US y de Mexico. Al crecer la MLS, la gente Mexicana se va a involucrar mas en los juegos entre estos dos paises. Porque si es penoso ver estadios vacios en Mexico cuando va un club de la MLS.

2. Si me gusta que la MLS tenga los equipos en las ciudades mas grandes, aunque creeo que Galaxy, Chivas USA, Red Bulls, Dynamo, y el Fire necesitan que ser como los "Big 4 de Inglaterra", pero aqui serian los "Big 5", creeo que esas ciudades tienen que ser triunfadoras en la MLS, ellos son los que tienen que tener el mayor numero de fans, de acuerdo a la populacion de las ciudades. Creeo que son los equipos de esas ciudades que tienen que representar muy bien a Estados Unidos, ya que creeo que el resto del mundo habra oido de estas ciudades grandes. Esa es mi opinion.

3. Esta muy bien que hay un equipo que es muy importante (Houston Dynamo) que ha dominado la liga en los ultimos 3 años, excluyendo esta temporada terminada, es el equipo que pone la cara por la MLS, no nadamas en la MLS, si no, tambien en la CONCACAF Champions League, eso es bueno, como el America por Mexico en la Libertadores, como Pachuca en la CONCACAF Champions League y el Mundial De Clubes, como Saprissa por C.R. en la CONCACAF Champions League, como Boca en la Libertadores, y pues sin mentirle a nadie, Boca ha sido quien pone la cara por nosotros y nos representa muy bien a todos los de America, Norte y Sur al nivel Internacional.

4. Esta muy bien que la liga este empezando a exportar al extranjero, especialmente a los jovenes Estado Unidenses, espero que Kljestan llege a un club bueno en Europa. Se lo merece.

Este es una opinion que yo tengo, tal vez se escuche muy descavellado, no creen que en vez de que la MLS incorpore a equipos Canadienses, de alguna manera ayude a Canada a empezar su propia liga de Primera Division? Creeo que Canada tambien tendra muy buen talento en su pais, y una liga de Primera Division ayudaria mucho, creeo que eso dejaria algunos lugares para otras ciudades de Estados Unidos de poder enfilarse a la MLS. Con el talento que hay en Canada, podria ser buena competencia ante los equipos de Mexico, Costa Rica y Estados Unidos cuales son las ligas mas fuertes de el la CONCACAF. Empezaria aun otras rivalidades del area entre estas 4 ligas, ya que en las otras 3, ya existen.

Y segundo:
No creen que la SuperLiga se tiene que ir? Para que esta, si se enfrentan la MLS y FMF en la CONCACAF de una o otra manera. Yo creeo que la SuperLiga solo le quita dinero a la gente que muy duro trabaja por el, pero quiere ver a su equipo la gente.

Bueno, Muchas Gracias!

Eazy dijo...

Ahh, estoy de acuerdo con ustedes en lo de partidos para una siesta, eso si en cualquier liga del mundo. Eso es lo que tal vez malentendi. Gracias

Anónimo dijo...

Saludos,
Bueno, personalmente creo las criticas a la liga se hacen de manera muy poco objetiva, y se le critica como si fuera una liga ya bien establecida con los 100 o mas años q tienen nuestras ligas y las ligas europeas, y no se ve el trabajo q se ha hecho en solo 13años, si, solo 13 añitos, en solo ese tiempo de existencia, ya creo como dice eazy ya se equiparo y me atreveria a decir q esta superando a muchas ligas suramericanas, con mucho mas q 13años de existencia, y l verdad con respecto a las "tres grandes" brasil, argentina y mexico, bueno, le sigue los pasos muy de cerca, y no estoy comparando su forma de jugar o su nivel, porq como dice mi amigo el Sr. chileno son filosofias de futbol diferentes, al q le guste el futbol tactico y de pases a precision de cirujano, perfecto y al q le guste el fisico y aereo tambien, cual es mejor? pues eso ya queda de parte de cada quien, entre gustos y colores han escrito mucho los auoteres...

Con respecto al roce internacional de la liga tambien estoy de acuerdo, pero creo q debe de hacerce con calma y sin apuros, repito la liga esta en proceso de crecimiento y formacion todavia. Creo q todo a su debido tiempo.

Las criticas deberian enfocarse en el trabajo q ese ha hecho solo en 13 años de existencia, veamos los resultados comparemos y saquemos conclusiones...
"es mi humilde forma de ver este tema, (ojo) no soy ningun guru del futbol ni nada por el estilo..."

Saludos desde Venezuela
Siga con el buen trabajo.

Jose M. Burgos dijo...

Creo que Dr. V dio en el clavo en cuanto a la idea del articulo: La MLS necesita ser criticada, comparada, alabada o cuestionada sin olvidar que es una liga que tiene apenas 13 anos de existencia.

En tan corto tiempo es dificil establecer una reputacion y mucho mas dificil aun, tratar de superar a otras competencias que comenzaron hace 100 anos.

De lo que estoy convencido que si la MLS logra mejorar su rendimiento en competenecias internacionales, su camino hacia la consolidacion sera mucho mas corto. Pero de nuevo, hay que ir con calma.

No se, pero que les parece la idea de incorporar un equipo de la MLS en la Copa Libertadores? O lo menos, dejarlos competir en la Interliga?...

Eazy dijo...

Alguien que si me encantaria ver jugar en la MLS para ir a verlo jugar seria Juninho de el Olympique De Lyon. Yo creeo que Juninho no es valorado como el gran jugador que es a nivel mundial. Creeo que por mucho es el mejor cobrador de tiros libres, en mi opinion (claro, habra diferentes opiniones), no les gustaria verlo a el jugar en la MLS?

Anónimo dijo...

Pues todos tienen razón.

Para 13 años de existencia, están mejor organizados que muchos que tienen un gran tiempo en esto. Además ya varios equipos construyeron su propio estadio exclusico para el futbol, relativamentes pequeños (máx 30 mil) pero bien hechos pensando en los aficionados.

Creo que gran parte de esa critica es solo por ser EUA, si fuese otro país, la cosa sería distinta.

Aunque también hay que sumarle que casi todo jugador, entrenador, empresario y aficionado al soccer que ellos conocen, sólo piensa en su liga como lo primordial; como lo hace la nba, nfl, mlb y las demás de sus ligas, clásicas de su país. Y eso es lo que hace bonito al fútbol; la posibilidad de jugar contra quien sea, en donde sea, y aún así ganar.

Algún día todos alla comprenderán lo importante que es participar en torneos de otros paises, pero pues falta tiempo. Dicen que el tiempo lo cura todo. Ahora falta que dirigentes de nuestros torneos no le pongan mala cara a la mls. Y se le critica a ellos por racistas e intolerantes :S

Saludos

Jose M. Burgos dijo...

Jajajaja. Muy cierto Angel. La intolerancia y el racismo esta a veces mucho mas cerca de lo que pensamos. Tan cerca que ni lo vemos.

Es como el dicho ese que los arboles no te dejan ver el bosque, no crees?

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar! Deja tu comentario...

PUBLICIDAD