Rumores sobre la MLS? Jugadores que llegan? Jugadores que se van? Si tienes la información, envíala! Cualquiera y todos los rumores e información sobre la MLS nos sirven. Nuestro e-mail de contacto: futbolmls@gmail.com

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El fútbol en Estados Unidos: Una pasión ajena

Yo vivo en Estados Unidos. Aquí es donde elegí construir una familia y hacer mi vida. Es la tierra de mi esposa y el lugar que mi primer hijo llamará su casa.

Hace cinco años vine con la idea de estudiar y volver a Chile pero como todo en la vida, yo propuse y ésta misma se encargó de disponer. Mary (mi esposa) apareció para dar vuelta mi planes y cambiar mi futuro. No hubo regreso a Sudamérica.

Es aquí también donde el fútbol es soccer y para mi pesar, no es más que un pasatiempo, un simple juego de once contra once. Un arquero que ocupa las manos y el resto que patea y trata de meter la pelota en el arco. Muy sencillo, básico, elemental. El fútbol, como lo conozco; parte central de la cultura, de la conversación cotidiana, del día a día, sencillamente no existe.

No hay niños en las calles jugando hasta que se va la luz del sol. No hay barro ni barrio. Las canchas de los parques, cual alfombra verde, viven el más cruel de los abandonos. Muy pocos regalan pelotas y camisetas para la Navidad. La final de la Uefa, la Libertadores o la Copa del Mundo aquí importan muy poco. Partidos de la selección? Muchas veces ni siquiera los pasan por la tele.

En Estados Unidos lo que se juega y de verdad importa son el baseball, el basketball y el football Americano. Y son estos deportes los que acaparan portadas de diarios y revistas, horas y más horas de TV.

Anoche, mientras conversaba con unos amigos Americanos y me decían: 'Come on, man, you can't compare soccer with baseball. Baseball is way more interesting, harder and physically demanding', me terminé de convencer que el fútbol en este país nunca será lo que es en el resto del mundo. Si en esta sociedad son capaces de pensar que el baseball es mas difícil de jugar, requiere una mayor capacidad física y es además, mas interesante, no hay batalla que valga la pena. La guerra se perdió hace rato. Y por goleada.

Eso no quiere decir que no crea en algunos intentos como la Major League Soccer, por ejemplo. Para nada. De hecho, creo que en los últimos dos años la liga creció y generó más atención que en toda su historia y sin duda, ayudó a promover al futbol en el país. La llegada del "Muñeco" Gallardo, el "Piojo" López, Guillermo Barros Schelotto, Cuauhtémoc Blanco y por supuesto, David Beckham, finalmente lograron levantar el nivel y están dando paso a un fútbol que empieza a valer la pena mirar y que mejora a diario.

Sin embargo, esto no es suficiente como para reivindicar al fútbol entre el Americano común y corriente. La incredulidad y el escepticismo del hombre nacido y criado en esta tierra son todavía más fuertes que los intentos.

En Estados Unidos aquellos que amamos y entendemos de fútbol, siempre seremos bichos raros. Nuestro fútbol será tan incomprendido como muchas otras cosas que nos identifican. No tendremos cabida en las noticias o el horario estelar. Mucho menos en la página central de los diarios.

Entonces, qué podemos hacer? Francamente, no mucho. Es mejor que dejemos que el país disfrute del baseball y de los playoffs de la NBA y la Serie Mundial o el Super Bowl. Nada puede hacer cambiar las tradiciones de un país. Ni siquiera nuestro bendito y sagrado fútbol.

Ellos seguirán generación tras generación no entendiendo y llamando indiferentemente "soccer" a lo que nosotros y nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos llamarán, con un sentimiento de pasión profunda y muchas veces inexplicable, simplemente fútbol.

10 Comentarios:

Black Glenn dijo...

Just wanted to say... been reading your blog, enjoying it, and I hope you're not discouraged by the lack of comments. Keep up the good work.

Jose M. Burgos dijo...

Thanks a lot... yeah, it gets a little dissapointing when people don't leave comments but, what can I do? Just keep posting and hope that people like you, finally decide to tell me what they think...

Thank you very much...
(So, do you visit the site to practice your Spanish?)

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, te encuentro mucha razon en lo que escribes. El futbol en USA nunca va a ser lo que es en el resto del mundo pero no por eso se puede dejar de crear un espacio para quienes lo disfrutan en USA.

Saludos

Anónimo dijo...

Soccer / futbol / football is one of the best ways of learning a foreign language, history and geography. How on earth would someone know where Castellon is if it weren't for the Villarreal FC?

Me ha interesado mucho tu post, y me gustaria compartir algunas opiniones sobre este tema, cosas de las que habitualmente no puedo hablar con gente que sigue el futbol europeo o sudamericano.

Viajo bastante a menudo -por placer y por trabajo- a Estados Unidos, y concretamente a la misma ciudad en todas las ocasiones: New York.

Se que "la Gran Manzana" no puede ser tomada como un espejo fiel de toda la sociedad americana, que -tal vez- no es tan cosmopolita como NY, pero alguna cosas que alli he visto me han dejado bastante sorprendido.

Por ejemplo, en la pasada primavera, tardes enteras de chicas y chicos (rigurosamente vestidos con sus impecables uniformes deportivos, eso si) jugando al futbol en el Central Park. Primero pense que se trataba de una suerte de campeonato escolar, pero al preguntar a alguno de los profesores que alli estaban me dijeron que los partidos eran un elemento mas de la actividad curricular regular. A la tarde siguiente volvi al Central Park, y alli estaban otra vez. Por supuesto, tambien habia baseball, footbal americano, y muchas otras actividades deportivas, pero el soccer estaba alli, con una representacion importante.

Quizas se tratara de mi ojo clinico y de fanatico, que ve futbol por todos lados, pero en New York encontre mas lugares donde comprar camisetas de equipos internacionales que las que puedo hallar en Barcelona, el lugar donde vivo. (Recuerdo especialmente una muy buena en Hoboken, NJ, junto a una serie de pubs muy futboleros... creo que era uno de los lugares de reunion de la hinchada -si el termino existe- de los Red Bulls).

Tambien tuve la suerte de poder entrevistarme con algunos directivos de la MLS, y creo que es gente que tiene la cabeza muy bien amoblada, con un plan preciso, y que -antes o despues- van a convertir a la MLS en una liga importante. Si Espana o Sudamerica tuviera un management como el que disfruta la MLS, las cosas cambiarian mucho a ambos lados del Atlantico.

Los futbolistas sudamericanos y centroamericanos (los de nivel medio, no hablo de las megaestrellas que van a seguir teniendo como meta el futbol de Europa) cada vez aprecian mas a la MLS como destino. Que liga latinoamericana te garantiza un sueldo apreciable, cero presion por parte de la aficion, la inexistencia de los hinchas radicales, la tranquilidad de vivir en un lugar seguro, y la posibilidad de brindarle a tus hijos (te quedes o no a vivir luego en USA) una experiencia de vida muy distinta a la de sus paises de origen? Estados Unidos es un lugar unico en ese sentido. Espana e Italia son "madres patrias" en America Latina, pero EE.UU. ofrece un monton de cosas que en Europa no existen y que conectan directamente con el concepto de placer y bienestar que los latinoamericanos tenemos. Poco a poco la MLS se poblara de este tipo de jugadores, que alzara la calidad del campeonato, y que tambien atraeran a mas espectadores.

Esta claro que -al menos de momento- el soccer no puede competir o compararse con la MLB, la NHL, la NBA y la NFL. Pero eso no quiere decir que en terminos constantes (en cantidad de gente que paga su ticket para ir al estadio) la MLS sea una liga menor. En mi ultima visita me dijeron que el promedio de asistencia por partido es de 20.000 personas. Te aseguro que en la primera division de Espana muchos equipos pagarian por poder garantizarse esa cantidad de gente. Y ni hablar en America Latina.

Ser una minoria en Estados Unidos, creo, no implica ser minoritario. Los medios angloparlantes -por lo que puedo apreciar desde aqui- desprecian bastante al soccer, basicamente porque no lo entienden. Pero creo que el soccer y su aficion estan en un estado "underground" en Estados Unidos.

Hace poco vi en Barcelona una situacion que quizas sirva para explicar como veo al futbol en Estados Unidos. En Barcelona y alrededores durante la ultima decada ha llegado una gran corriente de inmigrantes provenientes de Pakistan y la India. El deporte mas popular de esos paises es el cricket. Hoy por hoy, dependiendo del barrio por el que camines, se ven mas chicos con sus bates y sus bolas de cricket que jugando "a la pelota". Los medios y las instituciones oficiales, por supuesto y por prejuicio, le ha dado la espalda a este fenomeno. Que ha pasado ahora? Que varios equipos de la liga pakistani han venido a fichar a jugadores a Espana, que -por varios motivos- se estan convirtiendo en iconos en Asia y, muy de a poco, aqui en Espana. Ahora, los medios y la administracion, estan buscando desesperadamente especialistas en cricket para no quedar fuera de lo que parece va a ser el proximo gran deporte destinado a ser popular (junto con el rugby) en este pais.

Me parece que con la MLS pasa algo parecido. El gran negocio por explotar es el futbol. Todas las otras grandes ligas ya estan muy desarrolladas y buscan su expansion internacional. Tengo un conocido que ha trabajado hasta hace un par de temporadas como entrenador de futbolistas-base con Colorado Rapids. Ahora esta abriendo escuelas y clinicas de soccer en todo el Midwest y el Oeste de Estados Unidos. En casi todas las ciudades a las que va -no importa lo grande que sea alli el basket, el hockey, el football o el baseball- el soccer florece, con cientos de chicos que se apuntan a sus cursos.

Lei hace poco que Toronto FC ha vendido ya la temporada pasada todos los tickets de temporada. Eso no es normal en un deporte de minorias en ningun sitio del mundo, salvo en Estados Unidos (bueno, Canada en este caso).

Me parece que la gran barrera que la MLS debe romper es la mediatica. Y demostrar, difundiendo otras ligas, que el futbol es el deporte rey en el mundo. No importa realmente que pueda competir de igual a igual con la NBA o la NFL, sino que logre estar dentro de ese grupo de "grandes ligas", creo que ese es el principal reto, instalar a la MLS en esa categoria.

Quizas mi vision sea superficial y candida, pero creo que en poco tiempo la MLS va a tener un reconocimiento mucho mayor del que tiene actualmente.

Mee encantaria leer tus comentarios sobre este punto de vista.

Saludos desde Barcelona.

Jose M. Burgos dijo...

Lo primero, muchas gracias por dejar un comentario. Y sobre todo por haberte tomado el tiempo de entregarme tu punto de vista que es, por decir lo menos, muy interesante.

Es curioso, pero recien termine de hablar con un companero de trabajo (Americano hasta la medula) y me decia que si bien es cierto el soccer crece y florece por todos lados, aun es un deporte (y una cultura) que a los Americanos les cuesta muchisimo entender. Y que en algun momento de sus vidas (para aquellos que jugaron de ninos), se desvanece, se pierde, pasa a segundo plano.

Por que se da este fenomeno? Mi companero dice que es porque no tienen interes en aprender sobre futbol cuando tienen la cabeza ocupada con baseball durante la primavera y el verano, football (otono) y basketball (invierno). Y si lo pones de esa manera, es logico.

El futbol en Estados Unidos es popular hasta que los ninos se transforman en adolescentes. Una vez ahi, son los medios y las costumbres, quienes se encargan de hacerles olvidar el soccer y les llenan la cabeza de "productos americanos".

Con respecto a tu experiencia en New York...

Tu experiencia en New York es muy parecida a la que se vive en otras ciudades grandes como Dallas, Los Angeles o el mismo Chicago, por ejemplo (ciudad de la que vivo relativamente cerca). La cantidad de inmigrantes es tal, que sus costumbres y tradiciones se hacen evidentes, visibles. Pero America, "la dura", la que denomina el pais y toma las decisiones, no ve esto como algo significativo. El soccer sigue siendo un pasatiempo y la MLS una liga de la que no son capaces de nombrar mas de tres equipos.

Sin embargo y como tu, quizas por ingenuo o idealista, creo que la MLS va a convertirse en una liga de primer nivel. Estoy seguro que de aqui a algunos anos, venir a la MLS para los jugadores latinoamericanos sera tanto o mas atractivo que ir a Mexico por ejemplo. No tengo dudas de eso. Pero de nuevo, esto solo sera a nivel internacional.

(Me parece que la pregunta que estoy respondiendo [o tratando] es si la MLS deberia aspirar a ser una liga de primer nivel o a posesionar al soccer como un deporte nacional?)

Disculpa si no puedo explicarme del todo. Tengo poco tiempo y este es un tema que analizo y pienso practicamente todo el dia. Necesitaria muchas horas para cubrir todos los puntos que creo son importantes y juegan un rol en todo esto.

En todo caso, a traves de este humilde sitio, doy una pelea diaria como para recordarme que lo que me gusta y apasiona de verdad es el futbol, deporte en el que creo profundamente.

Por si acaso, siempre me puedes escribir al correo: futbolmls@gmail.com (como para seguir filosofando)

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos desde Venezuela.
Hmmm, bueno debo decir q no soy una persona muy culta en el futbol, pero desde hace ya varios años estoy siguiendo la MLS, apoyo a la Liga y soy seguidor de los REVS, con respecto a este articulo no estoy de acuerdo con ud y el Sr español al pensar q son ingenuos o idealistas solo por creer q la liga sera una de las ligas mas importantes... Estoy seguro q si las cosas se siguen haciendo como van, y siguen tomando las decisiones correctas, Mi quierda MLS tendra el sitio q merece, es decir como una liga donde como la MLB o la NBA, sera la meta en comun para todo "rookie" del futbol. Sola hay q tener paciencia esto no se logra de la noche a la mañana, Y como uds dicen, en lo q estoy totalmente de acuerdo, porq tambien soy fanatico de de los redsox y del Miami heat y es q competir con ligas y otros deportes q se originaron en USA no es tarea facil, pero tampoco imposible. La MLS ha logrado mucho solo en 13años de existencia, en mi humilde opinion solo el hecho de q se esten construyendo estadios especificos para el fubol para cada equipo me hace pensar q la cosa va en serio y q va bien... No cree señor Chileno? solo espero q la liga y sus maximos dirigentes no se contaminen o corrompan con intereses personales y no trabajen pro del progreso de mi querida MLS, como creo q no lo estan haciendo tristemente lo digo por aqui al sur del continente...
Hmm, como fanatico de de los REVS me gustaria saber si tiene algun conocimiento de como van las cosas con el proyecto de construccion del estadio para ellos?
Gracias y saludos

Jose M. Burgos dijo...

Dr. V...

Gracias por tu comentario. De verdad se aprecia mucho cuando la gente opina...

Quiero aclarar algo eso si: Yo estoy convencido que la MLS va a llegar a ser una liga de primer nivel. De lo contrario no me psaria tardes enteras buscando informacion para aquellos que pasan por este humilde sitio.

Mi punto fundamental en el articulo es el hecho que la MLS no lograra meterse en la cultura americana como algunos piensan.

Pero de nuevo, no me cabe duda que si se siguen trayendo jugadores de renombre, se siguen construyendo estadios y se invierte en los menores, la MLS sera de nivel internacional que dara gusto seguir.

Con respecto al estadio de los Revs...

Lo ultimo que lei es que existe un proyecto para construir un estadio en Sommerville (que ademas crearia cerca de 2,000 trabajos y costaria cerca de $500 millones) aunque tambien se dice que existen tres otras posibilidades. Todas eso si, apuntan a lo mismo. Estadio propio para el New England.

Te prometo averiguar mas y publicar algo en estos dias.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pero no te lamentés tanto chileno, si ustedes (chile) tampoco existe en lo que a futbol se refiere. Acaso algun jugador de tu pais es reconocido mundialmente? si hasta el tecnico desu seleccion es argentino...Hasta es posible que EEUU supere con su campeonato a la inexistente liga... chilena. Chile no existe como pais, encima aman al asesino Pinochet
Carlos.

Jose M. Burgos dijo...

Carlos,

El articulo no tiene absolutamente nada que ver con Chile.

Y si no sabes de historia de futbol, es tu problema. Chile tuvo y tiene grandes jugadores. Pero no tengo ganas ni tiempo de nombrarlos ni defenderlos.

La liga chilena es una liga tanto o mejor que la mayoria de las ligas en el mundo, salvo la de Espana, Italia, Alemania, Inglaterra, Argentina y Francia.

Con respecto a lo de Pinochet, te fuiste al carajo. Generalizar de esa manera solo demuestra ignorancia. Pinochet es un eposidio de nuestra historia que no representa quienes somos.

Es como decir que Estados Unidos es Bush o Peru es Fujimori.

Pero todo bien. No entendiste la idea del post ni de los comentarios. Eso le puede pasar a cualquiera (?).

Saludos.

Anónimo dijo...

hola yo vivo en mexico df. pero en el futbol le voy ala selecion de estados unidos me gustaria saber si tu sabes de lagun club de fans de la seleccion de usa que exista en mexico te agradecere toda la informacion que tengas se despide de ti un amigo mi correo es pedromayen@hotmail.com

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar! Deja tu comentario...

PUBLICIDAD