Rumores sobre la MLS? Jugadores que llegan? Jugadores que se van? Si tienes la información, envíala! Cualquiera y todos los rumores e información sobre la MLS nos sirven. Nuestro e-mail de contacto: futbolmls@gmail.com

martes, 30 de diciembre de 2008

Balance 2008: Jugadores Latinoamericanos en la MLS

La Major League Soccer ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por traer mejores jugadores y escuchar al hincha hispano que exige que aquellos que vengan a la liga tengan la trayectoria y el talento suficiente para marcar diferencias.

La tendencia de traer "grandes estrellas" empezó con el arribo de Cuauhtémoc Blanco, Juan Pablo Ángel y Guillermo Barros Schelotto el 2007 y continuó este año con la llegada de Marcelo Gallardo y el “Piojo” López. Para la próxima temporada se anuncia la posible llegada de Jared Borgetti, Zé Roberto y Fredy Montero, entre otros.

Todos estos jugadores se suman aquellos que llevan varias temporadas en la Major League Soccer como Amado Guevara, Jaime y Alejandro Moreno o el mismo “Pescadito” Ruiz.

Pero bueno... no más preámbulos; he aquí una lista de los jugadores latinoamericanos que cumplieron, los que no tanto y los que fueron una revelación durante la temporada 2008.

El Mejor: Guillermo Barros Schelotto.

El "Mellizo" fue desde mi punto de vista -y el de la liga, que lo nombró MVP- el mejor jugador de la temporada en la MLS. Con 7 goles y 21 asistencias, el rendimiento y el trabajo de Barros Schelotto fueron sencillamente notables.

Protagonista, generoso y mostrando una sorprendente madurez para entenderse con jugadores menos experimentados y talentosos que él, el argentino fue capaz de hacer jugar al Columbus Crew a su manera y consiguió elevar el nivel de juego de sus compañeros.

El Columbus Crew, bajo la batuta del Mellizo, no solo ganó la Supporters' Shield Cup, sino que además consiguió el título de la MLS (MLS Cup) por primera vez en su historia.

El favorito de la hinchada: Cuauhtémoc Blanco.

El “Temo” tiene muy clara su condición de ídolo y la disfruta al máximo. Siempre pensando tanto en su equipo como en el público, el mexicano brindó espectáculo cada vez que entró a la cancha durante la temporada 2008.

Ya fuera con un taco, una gambeta o su tan conocida “Cuauhteminha”, Blanco se encargó de confirmar que es la perfecta combinación entre un excelente jugador de barrio y un notable jugador de fútbol. Cuauhtémoc fue traído a la liga con el propósito de reencantar a los hinchas de Fire y el volante/delantero cumplió a cabalidad.

Blanco, producto de su gran nivel, incluso se ganó una convocatoria a la selección mexicana para disputar las eliminatorias.

El goleador: Juan Pablo Ángel.

A pesar de las lesiones que lo alejaron de las canchas por algunas fechas, Juan Pablo Ángel siempre se las arregló para hacer goles durante la temporada 2008. Y lo mejor de todo, goles importantes.

Además, Ángel fue pieza fundamental en la sorpresiva campaña del New York Red Bulls que después de clasificar con lo justo a los playoffs, elimino al bicampeón Houston Dynamo, al excelente Real Salt Lake y terminó jugando la final de la MLS Cup ante el Columbus Crew.

El colombiano finalizó la temporada 2008 con un total de 14 goles anotados.


El vigente: Amado Guevara.

Elegido el “Jugador más Valioso” el 2004 y desechado por Chivas USA el año pasado, Guevara llegó a Toronto cuando el equipo se encontraba en la última posición en la tabla. Los pesimistas de siempre creyeron que el hondureño poco y nada iba a poder hacer para sacar al equipo del fondo.

Sin embargo, en tan sólo dos semanas Guevara ya llevaba anotado un par de goles y el equipo empezaba a funcionar con el volante hondureño como protagonista.

A medida que fue avanzando la temporada el Toronto siempre mantuvo un nivel aceptable que lo tuvo con posibilidades de clasificar a la liguilla hasta las últimas fechas. Y Amado Guevara definitivamente tuvo bastante que ver con todo esto.

La revelación: Javier Morales.

El joven volante argentino llegó en silencio a la MLS y poco a poco se empieza a hacer paso. De gran técnica y despliegue, Morales (que terminó la temporada 2008 con la no despreciable suma de 6 goles y 15 asistencias) y el modesto Real Salt Lake hicieron historia al acceder por primera vez a los playoffs.

Y no sólo eso, el equipo eliminó en primera ronda a Chivas USA y estuvo muy cerca de llegar a la final de no haber sido por la mala fortuna a la hora de definir el partido ante el New York Red Bulls.

Javier Morales renovó contrato con el equipo al final de la temporada y la hinchada empieza a identificarlo como un referente.

El irregular: Claudio “Piojo” López.

El argentino llegó a la liga con un palmarés impresionante. Grandes actuaciones en Europa y México, además de sobre 50 apariciones con la selección argentina, López estaba llamado a convertirse en figura de la Major League Soccer.

Sin embargo, el “Piojo” no pudo adaptarse del todo.

Si bien es cierto, convirtió algunos goles importantes y tuvo actuaciones esperanzadoras, los hinchas de la MLS esperaban (y esperan, ya que tiene contrato vigente por otra temporada) más de él y no tan sólo muestras de su talento de manera tan intermitente.

El desafortunado: Marcelo Gallardo.

La suerte no estuvo del lado del “Muñeco” en su primera temporada en la Major League Soccer.

Las lesiones nunca lo dejaron tranquilo y combinado con el pobre rendimiento de su equipo, Gallardo le dijo adiós a la temporada tempranamente producto de una lesión, con mucha pena y poca gloria.

Sin embargo es justo decir que, mientras estuvo en la cancha, el “Muñeco” demostró que su talento está intacto y que su aporte a la liga no debe nunca estar en discusión.

De hecho, no me cabe la más mínima duda que sólo jugadores de la talla de Gallardo son los que le darán a la liga la credibilidad que tanto necesita.

La decepción: Carlos “Pescadito” Ruiz.

Alguna vez elegido el “Jugador más Valioso” de la Major League Soccer, el delantero guatemalteco Carlos Ruiz tuvo una temporada 2008 para el olvido.

Primero en el LA Galaxy de David Beckham y compañía y después en el Toronto FC de Guevara, el delantero “chapín” no logró nunca confirmar sus pergaminos y convertirse en la carta de gol que tanto en Los Ángeles como en Toronto esperaban.

He de esperar que en el 2009 Ruiz sea capaz de dejar atrás las lesiones, se dedique a jugar y vuelva a ser el delantero que alguna vez deslumbrara a los hinchas de la MLS.

Q: Qué te pareció el rendimiento de los jugadores latinoamericanos en la MLS el 2008 y qué esperas de ellos el 2009?

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen analisis.

Morales con el RSL hizo una gran temporada, solo les faltó meter el gol en ese partido contra RBNY. Eso es tener mala suerte, ahh pero eso pasa hasta en los mejores equipos

Lo del Guille, siemplemente de otro nivel; levantó al Crew y hasta el aficionado. Ojala llegarán más como él.

Jose M. Burgos dijo...

Gracias...

Si, lo de Morales habia que destacarlo. Llego callado a la liga y fue fundamental en el rendimiento del RSL.

Guillermo, sencillamente notable. Da gusto ver a un jugador de su calidad estar tan motivado y demostrar su profesionalismo.

Exacto! Se necesitan mas como el... a proposito, cual de los jugadores que suenan en la MLS crees que andaria bien? Helguera? Morientes? Borgetti? Montero?

Anónimo dijo...

Esta sera la temporada del pescadito ruiz, va a volver a ser fuigura de la mls

saludos desde california

Anónimo dijo...

Que grande Guillermoooooo

Es un capo, idolo de Boca por siempre!

Y Morales? Jugaba en Newell's este o que?

Anónimo dijo...

Que Gallardo vuelva a River por favor!!!!

Aguante Muñecoooooooo, si te quedas en la MLS la vas a romper, estoy seguro.

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar! Deja tu comentario...

PUBLICIDAD