Rumores sobre la MLS? Jugadores que llegan? Jugadores que se van? Si tienes la información, envíala! Cualquiera y todos los rumores e información sobre la MLS nos sirven. Nuestro e-mail de contacto: futbolmls@gmail.com

miércoles, 22 de octubre de 2008

Cuánto han aportado los jugadores latinos a la MLS esta temporada?

A tan sólo una fecha de finalizar la temporada regular de la Major League Soccer y dar comienzo a la liguilla (o playoffs), me gustaría referirme a aquellos jugadores oriundos de Latinoamérica que participan en la MLS con el objeto de aportar y contribuir con el desarrollo y crecimiento de la liga.

Los jugadores latinoamericanos, en su gran mayoría, han estado a la altura de las expectativas que se generaron con sus llegadas. La liga entiende que el hincha hispano necesita de buenos jugadores y espera que el equipo rinda siempre. Por lo mismo, la MLS se ha concentrado en traer jugadores que estén vigentes, tengan una reconocida trayectoria y posean el potencial para triunfar en la Major League Soccer.

No mas preámbulos, he aquí una lista de los jugadores latinoamericanos que han cumplido, los que no tanto y los que han sido una revelación esta temporada 2008.

El Mejor: Guillermo Barros Schelotto. El "Mellizo" es, desde mi punto de vista, el mejor jugador de la temporada en la MLS. Con 7 goles y 19 asistencias, el trabajo de Barros Schelotto ha sido sencillamente notable. Protagonista, generoso y mostrando una sorprendente madurez para entenderse con jugadores menos experimentados y talentosos que él, el argentino ha hecho jugar al Columbus Crew a su manera y ha conseguido elevar el nivel de juego de sus compañeros. El Crew, bajo la batuta del Mellizo, llega a los playoffs como ganador de la Supporters' Shield Cup y con grandes posibilidades de conseguir el título..

El favorito de la hinchada: Cuauhtémoc Blanco. El “Temo” tiene muy clara su condición de ídolo y la disfruta al máximo. Siempre pensando tanto en su equipo como en el público, el mexicano brinda espectáculo cada vez que entra a la cancha. Ya sea con un taco, una gambeta o su tan conocida “Cuauhteminha”, Blanco es la perfecta combinación entre un excelente jugador de barrio y un notable jugador de fútbol. Cuauhtémoc fue traído a la liga con el propósito de reencantar a los hinchas de Fire y el volante/delantero ha cumplido a cabalidad.

El goleador: Juan Pablo Angel. A pesar de las lesiones que lo han alejado de las canchas por algunas fechas, Juan Pablo Angel siempre se las arregla para hacer goles. Y lo mejor de todo, goles importantes. El colombiano anotó dos la semana pasada en un partido clave ante el Columbus Crew y ya suma 13 esta temporada. Con un partido más por jugar, con grandes posibilidades de clasificar a la liguilla y sin Cooper y Donovan en competencia (18 y 19 goles respectivamente), no me extrañaría que Angel les dé alcance.

El vigente: Amado Guevara. Elegido el “Jugador más Valioso” el 2004 y desechado por Chivas USA el año pasado, Guevara llegó a Toronto cuando el equipo se encontraba en la última posición en la tabla. Los pesimistas de siempre creyeron que el hondureño poco y nada iba a poder hacer para sacar al equipo del fondo. Para su sorpresa, en tan sólo dos semanas Guevara ya llevaba anotado un par de goles y el equipo empezaba a funcionar con el volante hondureño como protagonista. A medida que fue avanzando la temporada el Toronto siempre mantuvo un nivel aceptable que lo tuvo con posibilidades de clasificar a la liguilla hasta la fecha recién pasada. Y Amado Guevara tuvo bastante que ver con todo esto.

El irregular: Claudio “Piojo” López. El argentino llegó a la liga con un palmarés impresionante. Grandes actuaciones en Europa y México, además de sobre 50 apariciones con la selección argentina, López estaba llamado a convertirse en figura de la MLS. Sin embargo, el Piojo no ha podido adaptarse del todo. Si bien es cierto, ha hecho algunos goles y la semana pasada tuvo una gran actuación en la victoria ante San Jose, el hincha espera más de él y no tan sólo muestras de su talento de manera tan intermitente.

El desafortunado: Marcelo Gallardo. La suerte no estuvo del lado del “Muñeco” en su primera temporada en la MLS. Las lesiones nunca lo dejaron tranquilo y combinado con el pobre rendimiento de su equipo, Gallardo le dijo adiós a la temporada tempranamente producto de una lesión, con mucha pena y poca gloria. Sin embargo es justo decir que, mientras estuvo en la cancha, el “Muñeco” demostró que su talento está intacto y que su aporte a la liga no debe nunca estar en discusión. De hecho, no me cabe la más mínima duda que sólo jugadores de la talla de Gallardo son los que le darán a la liga la credibilidad que tanto necesita.

La decepción: Carlos “Pescadito” Ruiz. Alguna vez elegido el “Jugador más Valioso” de la MLS, Carlos Ruiz tuvo una temporada 2008 para el olvido. Primero en el LA Galaxy y después en el Toronto FC, el delantero guatemalteco no logró nunca confirmar sus pergaminos y convertirse en la carta de gol que tanto en Los Angeles y Toronto esperaban.

La revelación: Javier Morales. El joven volante argentino llegó en silencio a la liga y poco a poco se empieza a hacer paso. De gran técnica y despliegue, Morales (que lleva la no despreciable suma de 6 goles y 15 asistencias esta temporada) y el modesto Real Salt Lake se encuentran a tan sólo un empate de hacer historia y acceder por primera vez a los playoffs. Morales ya renovó contrato con el equipo y la hinchada empieza a identificarlo como un referente.

1 Comentarios:

Jose M. Burgos dijo...

Lo que me hubiera gustado es que el "Muneco" hubiera jugado mas este ano. Cada vez que lo hizo la rompio. Le queda mucho talento todavia...

El boliviano Moreno no fue incluido porque lleva mucho tiempo en la liga y a pesar que anduvo bien, ya esta muy cerca del retiro...

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar! Deja tu comentario...

PUBLICIDAD