Rumores sobre la MLS? Jugadores que llegan? Jugadores que se van? Si tienes la información, envíala! Cualquiera y todos los rumores e información sobre la MLS nos sirven. Nuestro e-mail de contacto: futbolmls@gmail.com

miércoles, 11 de febrero de 2009

Eliminatorias Concacaf: Estados Unidos no pierde ante México hace 9 años

La historia entre las selecciones de fútbol de Estados Unidos y México -desde mi punto de vista- se comenzó a reescribir a partir del Mundial de Estados Unidos 1994, cuando de una vez por todas los estadounidenses se decidieron a tomar al fútbol en serio.

Desde ese momento la supremacia que por muchos años tenían los mexicanos sencillamente se acabó. Estados Unidos se hizo fuerte en casa y a nivel internacional comenzó a progresar rápidamente hasta el punto de alcanzar los cuartos de final en el Mundial del 2002, dejando en el camino precisamente al equipo mexicano.

Los "gringos" dejaron de ser oficialmente un equipo más en la Concacaf y se transformaron en protagonistas, en el rival a vencer.

Y cuando se trata de enfrentamientos entre estos dos países, la historia dice que hace 9 años que México no derrota a Estados Unidos en la tierra del "tío Sam".

ESPNDeportes publica hoy una interesante nota sobre la historia de este partido que ya se transformó en clásico. Varias "viejas figuras" mexicanas opinan sobre su experiencia enfrentando a la selección estadounidense...

"En todos los partidos que jugué contra ellos sentía que podían hacernos daño", recuerda Luis Hernández, 93 veces internacional a nivel mayor por México. "Se les competía en su terreno, se sacaban buenos resultados, empates o triunfos. De un tiempo a la fecha, finales de los noventa, nos hemos acostumbrado tristemente a perder, cosa que es terrible en el futbol", comenta Ricardo Peláez, seleccionado mayor de 1989 a 1999.

"Al principio menospreciamos el futbol de Estados Unidos, y ha crecido muchísimo. Yo lo viví cuando jugué en la MLS. Primero me di cuenta que son unos atletas y también muy disciplinados", dice Carlos Hermosillo, quien jugó para Galaxy de Los Ángeles en 1998.
Las diferencias "filosóficas" -como también sugiere la nota- son factores importantes, ya que por un lado, Estados Unidos ha mantenido una línea (con Bora Milutinovic y Sampson primero, Arena después y ahora con Bradley), México ha sufrido constantes cambios. De hecho, uno de los grandes problemas que enfrenta hoy México es el hecho que los jugadores parecen no "entender" el mensaje del entrenador sueco, Sven Goran Ericksson.

Finalmente está el tema mental, donde Estados Unidos parece correr con ventaja puesto que tanto entrenadores como directivos -según descubrió ESPNDeportes- se han preocupado de preparar a las nuevas generaciones...
Steve Sampson recuerda que "antes de 1992 los jugadores de Estados Unidos estaban muy nerviosos con entrar a una cancha a un partido contra México. No se tenía el carácter necesario. Cuando Bora Milutinovic llegó, empezó a cambiar la mentalidad no sólo para enfrentar a México, a cualquier rival del mundo& Ahora no tememos a nadie, a nadie".

Peláez aporta un ejemplo de cuando fue Director de Selecciones Nacionales en el Mundial de 2002. México había clasificado a octavos de final con Javier Aguirre y esperaba rival. "Escuché jugadores y directivos que preferían que nos tocara una potencia y no Estados Unidos. Ya íbamos perdiendo el partido antes de jugarlo. No queríamos que fuera EU porque existía cierta obligación de ganarle". A fin de cuentas México quedó eliminado ante EU en Jeonjú por 2-0.
Q: Cuál es tu opinión/predicción con respecto a este enfrentamiento que ya se transformó en todo un "clásico" ?

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos articulos, el de aqui y lo que escribieron en Espndeportes. Esto es una clasico que los gringos han empezado a dominar pero que creo los mexicanos tienen como dar vuelta, quizas sea hoy la noche en que esto suceda. Tengo muchas ganas de ver el juego, creo que de seguro ambos equipos saldran con todo al campo.

Anónimo dijo...

Pues hasta cierto punto es normal que eso pase. Los gringos han hecho más en 10 años que varias ligas en toda su existencia. Y lógico que después de ese trabajo ya no se le pueda ganar en su casa; como es difícil ganar aca en México y como será complicado sacar puntos en Honduras, Costa Rica y los demás.

El problema es que aca en México quiere que se le siga ganandole a todos y por goleada.Así estabab mal acostumbrados. Y como dice un dicho, que las malas costumbres se hacen reglas, pues ya todo mexicano está ofendido.

Espero que con esto, el nivel de esta zona crezca un poco, y claro que México clasifique.

Y que gane el mejor, o el que menos se equivoque.

Jose M. Burgos dijo...

Seguro...

A Sudamérica ahora le pasa con Venezuela, por ejemplo.

Muchos creen que es una obligación ganarles pero la realidad es otra.

El fútbol venezolano ha crecido muchísimo y ya no es un mero trámite el traerse tres puntos desde Venezuela o ganar como local, incluso (si no, pregúntenle a los chilenos y uruguayos que ya perdieron en casa contra los venezolanos en el 2001 y 2005 respectivamente).

Esta noche también espero, como bien dices tú "que gane el mejor".

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar! Deja tu comentario...

PUBLICIDAD