Rumores sobre la MLS? Jugadores que llegan? Jugadores que se van? Si tienes la información, envíala! Cualquiera y todos los rumores e información sobre la MLS nos sirven. Nuestro e-mail de contacto: futbolmls@gmail.com

lunes, 5 de mayo de 2008

El fútbol en Estados Unidos: Una pasión ajena

Yo vivo en Estados Unidos. Aquí es donde elegí construir una familia y hacer mi vida. Es la tierra de mi esposa y el lugar que mi primer hijo, llamará su casa. Hace cinco años vine con la idea de estudiar y volver a Chile pero como todo en la vida, yo propuse y ésta misma se encargó de disponer. Mary (mi esposa) apareció para dar vuelta mi planes y cambiar mi futuro. No hubo regreso a Sudamérica.

Es aquí también donde el fútbol es soccer y para mi pesar, no es mas que un pasatiempo, un simple juego de once contra once. Un arquero que ocupa las manos y el resto que patea y trata de meter la pelota en el arco. Muy sencillo, básico, elemental. El fútbol, como lo conozco; parte central de la cultura, del día a día, de la conversación cotidiana, sencillamente no existe. No hay niños en las calles jugando hasta que se va la luz del sol. No hay barro. Las canchas de los parques, cual alfombra verde, viven el mas cruel de los abandonos. Muy pocos regalan pelotas y camisetas para la Navidad. Aquí da lo mismo la final de la Uefa, la Libertadores o la Copa del Mundo. Partidos de la selección? Muchas veces ni siquiera los pasan por televisión. Aquí lo que se juega y de verdad importa son el baseball, el basketball y el football Americano. Y son estos deportes los que acaparan portadas de diarios y revistas, horas y más horas de TV.

Anoche, mientras conversaba con unos amigos Americanos y me decían: 'Come on, man, you can't compare soccer with baseball. Baseball is way more interesting, harder and physically demanding', me terminé de convencer que el fútbol en este país nunca será lo que es en el resto del mundo. Si en esta sociedad son capaces de pensar que el baseball es mas difícil de jugar, requiere una mayor capacidad física y es además, mas interesante, no hay batalla que valga la pena. La guerra se perdió hace rato. Y por goleada.

Eso no quiere decir que no crea en algunos intentos como la MLS, por ejemplo. Para nada. De hecho, creo que en los últimos dos años la liga creció y generó más atención que en toda su historia y sin duda, ayudó a promover al futbol en el país. La llegada del "Muñeco" Gallardo, el Piojo López, Guillermo Barros Schelotto, Cuauhtémoc y por supuesto David Beckham, finalmente lograron levantar el nivel y estan dando paso a un fútbol que vale la pena mirar y que mejora a diario. Sin embargo, esto no es suficiente como para reivindicar al fútbol entre el Americano común y corriente. La incredulidad y el escepticismo del hombre nacido y criado en esta tierra son todavia más fuertes que los intentos.

En este país aquellos que amamos y entendemos de fútbol, siempre seremos bichos raros. No tendremos cabida en las noticias o el horario estelar. Mucho menos en la página central de los diarios. Entonces, qué podemos hacer? Francamente, no mucho. Es mejor que dejemos que el país disfrute del baseball y de los playoffs de la NBA y la Serie Mundial o el Super Bowl. No intentemos cambiar sus tradiciones. No vale la pena. No se puede. Ellos seguirán generación tras generación no entendiendo y llamando indiferentemente "soccer" a lo que nosotros y nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos llamarán, con un sentimiento de pasión profunda y muchas veces inexplicable, simplemente fútbol.

6 Comentarios:

ana luisa dijo...

QUE BUENA LO QUE ESCRIBESSSS. es verdad que tu vida esta en USA ahora, y se como debes sufrir por no poder ir a un estadio lleno donde se respire pasion de futbol.Pero sigue con tu lucha que si no eres tu, tu hijo (gringo)vera lo que tu estas cosechando de apoco. desde aca lejos donde colo-colo es la pasion chilena, pasion de multitudes, te envio mis felicitaciones por ser un apasionado del futbol. de este deporte que de este lado del planeta nos hace feliz, nos hace llorar y enojarnos con el pobre arbrito todos los fines de semana. para aquellos que aun no saben que es futbol. debo decirle que lo lamento por ellos. y me da gusto saber que pueden vibrar algo de futbol aprender algo de futbol, gracias al chileno mas apasionado y que mas sabe de esta pasion.
felicidades una vez mas. a pocos he admirado. y creeme que tu eres uno de ellos. ojala te aprecien como lo hacemos aca.

Anónimo dijo...

La respuesta a tu comentario esta en el futuro. cuando fue la ultima ves que fuiste a las canchas donde los ninitos de la ymca juegan a la pelota, pro ejemplo las canchas detras de uis, son como 20 canchitas que estan ocupadas desde las ocho de la manana hasta las 5 de la tarde, cada partido dura 1/2 hora, cada equipo contiene por lo menos 15 jugadores,y todos juegan, si sacas la calculadora coisidiras conmigo de que mas 5400 cabritos chicos prefieren jugar soccer que otro deporte.
en el comentario acerca del baseball ja ja ja. un jugador profecional de baseball con suerte TROTA a primera base y un jugador plofecional de futbol CORRE mas de 6000 metros en un solo partido...y aproposito , alguien dijo nublense campeon?

Jose M. Burgos dijo...

De acuerdo contigo Victor. El unico problema ocurre en la transicion de ninos a adultos. Es ahi donde el futbol pierde popularidad y se transforma en un pasatiempo.

Lo otro, de mas. El baseball y el futbol estan en dos categorias completamente distintas. Al baseball yo lo pongo al lado del Bowling.

Nublense deberia ser el campeon en Chile pero resulta que ahora existen los playoffs y capaz que la "Longaniza Mecanica" no sea capaz de mantener el nivel. Eso nos pasa por imitar a otros campenatos!

Anónimo dijo...

Creo yo tambien que es cuestion de esperar. Quiza el soccer no llegue a tener nunca la popularidad del football o el basketball pero lo que esta clarisimo es que el interes por el deporte ha crecido exponencialmente en los ultimos an~os. La "pasion" por el futbol para mi no es tan importante como el hecho de que cualquier deporte deba ser admirado por lo que es y sobretodo por los beneficios que trae para quienes lo practican. En parte yo preferiria que el futbol en EEUU se mantenga como lo que es ahora, una actividad familiar, de entretenimiento, a que se convierta en una "pasion" que conduzca a la degeneracion en barras bravas. Yo soy peruano, y el otro dia fui a ver un partido del FC Dallas contra New England en el Pizza Hut Park vistiendo la camiseta del Revolution (mi equipo favorito de la MLS) y la sensacion de caminar tranquilamente por el estadio lleno de camisetas rojas sin el temor de ser acuchillado fue alucinante. No te digo que yo no sea apasionado, pero esta claro que la pasion en malas manos puede ser desatroza, especialmente en un pais que se esta volviendo cada vez mas injusto.

Felicitationes por el blog; recien lo encontre la semana pasada y me gusto mucho.

Jose M. Burgos dijo...

Gracias por las felicitaciones y por el comentario.

Creo que, como dices tu y como yo tambien creo, es mejor asi. Los Americanos no entienden ni pretenden importar esa "irracionalidad" nuestra y es en parte, mejor.

Como tu, disfruto mucho de ir a la cancha aqui a diferencia de en Chile, por ejemplo. La ultima vez que fui a ver un clasico (Colo-Colo vs. Catolica) prometi no ir nunca mas. La inseguridad es demasiada y los delincuentes se refugian en camisetas para destrozar al futbol. Me imagino que Peru ha de ser lo mismo. De hecho, toda Sudamerica esta infectada de "barras-bravas" que no son mas que vandalos.

Suerte y sigue visitando,
Jose Miguel

Anónimo dijo...

completamente deacuerdo


longanisa mecanica ja ja ja ja

Publicar un comentario

No te quedes sin opinar! Deja tu comentario...

PUBLICIDAD